CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo M. Hornos –como presidente- y los doctores Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani –como vocales-, declaró inadmisible un recurso extraordinario federal interpuesto por la defensa de Luis Muiña contra la decisión, de esa Sala, que había revocado su sobreseimiento y ordenó que prosiga su juicio ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de la Capital, en el que se lo acusa de haber participado en los homicidios agravados del médico del Hospital Posadas Jorge Mario Roitman –quien permanece desaparecido– y de Jacobo Chester, ex empleado del Departamento de Estadísticas y Registros del mismo nosocomio.
Como ex integrante del autodenominado “Grupo SWAT”, Muiña había sido condenado en un juicio anterior por la privación ilegal de la libertad y la imposición de torturas a múltiples víctimas –incluyendo a Roitman y Chester–.
Recientemente, una decisión del tribunal oral interviniente lo desvinculó de este nuevo proceso en el que está acusado de haber perpetrado los asesinatos de Roitman y Chester (y que lo expone a una posible condena a prisión perpetua), con el fundamento de que los hechos son los mismos que los de la causa previa, pero calificados jurídicamente de manera más grave, en violación a la garantía constitucional contra la persecución penal múltiple –ne bis in ídem–.
En su resolución, la Sala IV sostuvo que las conductas por las que acusa a Muiña en esta oportunidad resultan distintas y escindibles de las torturas y las privaciones de la libertad por las que ya fue juzgado.