CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles, presidido por Gustavo M. Hornos, juez de la Cámara Federal de Casación Penal, elaboró un documento en el que se detallan las numerosas y diversas actividades realizadas durante sus cuatro años de trabajo.
Se trata de un espacio interinstitucional y plural creado en junio de 2013 e integrado por Magistrados del Poder Judicial, Fiscales, Defensores Públicos Oficiales, la Procuración Penitenciaria de la Nación, y como representantes de la sociedad civil el Colegio Público de Abogados –entidad rectora de la matrícula- y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); y recientemente incorporados como miembros consultivos la Asociación Pensamiento Penal y la Comisión Provincial por la Memoria.
Es un organismo conformado sobre la base del reconocimiento del valor humano como derecho fundamental de la persona privada de su libertad, de la efectiva protección de la Constitución y las leyes y la defensa de su dignidad y derechos.
A cuatro años de su creación, con vocación de permanencia, desde la Presidencia del Sistema se realizó, a modo de rendición de cuentas, un documento donde se explican las distintas actividades realizadas desde el año 2013 hasta la actualidad.
En el informe se destaca la prolífica tarea de todas las instituciones que integran el Sistema y la concordancia en los altos objetivos que procuran el mejor cumplimiento de la función de garante del Estado federal, el fin constitucional de las penas y la efectiva vigencia de las garantías y los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.
Entre las múltiples actividades se resaltan los monitoreos carcelarios a distintas Unidades de todo el país efectuados conforme a estándares internacionales de Naciones Unidas (Reglas Mandela) que constituyen una trascendente herramienta de prevención y protección de derechos humanos; las mesas de diálogo y decisión de políticas y cuestiones penitenciarias de las que participan autoridades y prestigiosos especialistas en diversas materias relacionadas con la cuestión carcelaria.
Asimismo, en el informe se detallan las siete recomendaciones emitidas por el Sistema, referidas al derecho a la vida, a los procedimientos de habeas corpus, las sanciones en el ámbito carcelario, al acceso a servicios de salud en cárceles y a los derechos y condiciones de detención de las mujeres, los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal.
De esta manera, el Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles reafirma su compromiso las personas privadas de la libertad y el aseguramiento de la vigencia de sus derechos fundamentales.
Informe e imágenes: Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles