CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La presidenta de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ, por sus siglas en inglés) y titular de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), Susana Medina de Rizzo, participará de una reunión preparatoria para el lanzamiento de una red mundial contra la corrupción de la ONU. El encuentro se realizará los próximos 24 y 25 de agosto en la ciudad de Viena, Austria.
Se trata de la Red Mundial de Integridad Judicial, organizada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), que forma parte del Programa Mundial para la Aplicación de la Declaración de Doha, aprobado por el Decimotercer Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal en 2015.
Según se informó, la declaración reafirma el compromiso de los Estados miembro de "hacer todo lo posible para prevenir y contrarrestar la corrupción y aplicar medidas encaminadas a mejorar la transparencia de la administración pública y promover la integridad y la rendición de cuentas de nuestros sistemas de justicia penal, de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción".
Para lograr estos objetivos, se agregó, una iniciativa clave del programa mundial será la creación de una Red Mundial de Integridad Judicial compuesta por miembros de la judicatura de todo el mundo.
La red será una plataforma para apoyar a los poderes judiciales en la prevención de la corrupción en el sistema de justicia y el fortalecimiento de la integridad judicial, la rendición de cuentas y la profesionalidad, a través de la asistencia técnica, el aprendizaje por pares y otras actividades de apoyo.
Además, se señaló que el propósito de la reunión preparatoria, de la cual participará Medina de Rizzo, única jueza representante de Argentina invitada al evento, es explorar los esfuerzos realizados por los poderes judiciales con miras a fortalecer la integridad judicial de conformidad con el artículo 11 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
Como tal, la reunión tiene como objetivo identificar las buenas prácticas así como los retos restantes que a su vez ayudarán a la ONUDD en el diseño y lanzamiento de una Red Global de Integridad Judicial, incluyendo los recursos, servicios y oportunidades para el intercambio de experiencias que proporcionará esa red.