CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Córdoba, integrado por los jueces Julián Falcucci (presidente), José Camilo Quiroga Uriburu (subrogante) y Jorge Sebastián Gallido (subrogante), receptó en la jornada de este lunes la declaración de siete testigos en el juicio oral por la causa “Cornejo, Antonio Sebastián y otros p.ss.aa abuso de autoridad, Violación a los deberes de funcionario público (art.248), incumplimiento de la obligación de perseguir delincuentes y Encubrimiento (art.277)” (Expte. FCB 710144233/2008)”. En la misma se investigan hechos ocurridos en el centro clandestino de detención denominado “UP1”, en el año 1976.
En el marco de la tercera audiencia, una vez iniciada la misma, el juez Quiroga Uriburu presentó al tribunal su inhibición para seguir participando del juicio, argumentando violencia moral en relación con las manifestaciones del testigo y querellante Luis Miguel Baronetto, a raíz de un artículo periodístico publicado el pasado 30 de julio, donde se lo vinculaba al vocal como asesor letrado de la Gobernación a cargo de un vicecomodoro, en el año 1978. Luego, y tras deliberar, el tribunal resolvió: “No aceptar la inhibición del Doctor José Camilo Quiroga Uriburu para seguir interviniendo en el presente proceso”, entendiendo que si bien los representantes de la querella y el propio querellante y testigo Baronetto han manifestado su preocupación por la función desarrollada en 1978 por el juez, no han sabido explicar de qué manera esa circunstancia podía afectar la imparcialidad del magistrado en cuestión y que por lo tanto a juicio del Tribunal esa preocupación expresada por la querella en rigor no constituye un motivo valedero que pueda poner en duda la imparcialidad del juez Quiroga Uriburu quien ha demostrado a lo largo de su trayectoria, pero sobre todo en causas vinculadas con delitos de lesa humanidad un verdadero compromiso con la función.
La declaración de los testigos que expusieron este lunes había sido solicitada por el fiscal, la querella y una de las defensas.
Se encuentran imputados en la causa Antonio Sebastián Cornejo (ex fiscal federal de Córdoba), Miguel Ángel Puga (ex juez del Juzgado Federal N°1 de Córdoba), Carlos Otero Alvarez (ex secretario penal del Juzgado Federal N° 1 de Córdoba) y Ricardo Haro (ex defensor público oficial de Córdoba).
Luego de escuchadas las declaraciones se dispuso un cuarto intermedio hasta este martes, a las 9, donde se continuará con la recepción de más testimonios.
Informe: José Ferrer (Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Córdoba)