CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de la Capital Federal postergó para el próximo 24 de noviembre, a las 14, el inicio del juicio oral por delitos cometidos en los centros clandestinos de detención “Club Atlético”, “Banco” y “Olimpo”, que funcionaron sucesivamente en el ámbito del Primer Cuerpo de Ejército.
En la causa, cuyo debate estaba previsto para el 20 de octubre, se imputa la privación ilegal de la libertad de alrededor de 180 personas, en concurso real con la imposición de tormentos de cada una de ellas. Se estima que prestarán declaración testimonial cerca de 400 personas.
El juicio incluirá dos causas, la Nº 1668, caratulada “Miara, Samuel y otros s/ infracción artículos 144 bis inc. 1° 6 y último párrafo ley 14.616 en función del art. 142 inc. 1° ley 20.642 del C.P.; 144 bis, último párrafo en función del art. 142 inc. 5° del C.P., en concurso real con inf. arts. 144 ter, primer párrafo ley 14.616 del C.P.”, y la Nº 1673, caratulada “Tepedino, Carlos Alberto Roque y otros s/ inf. art. 80, inc. 2°, 144 bis inc. 1° y 142 inc. 5° del C.P”.
En la primera de ellas, por hechos ocurridos en los centros “Atlético”, “Banco” y “Olimpo”, se encuentran imputadas las siguientes personas:
- Samuel Miara (alias “Cobani”, subcomisario (R) de la Policía Federal Argentina, Superintendencia de Seguridad Federal)
- Raúl González (alias “Mayor Raúl” o “El Negro”, comisario (R) de la PFA, Superintendencia de Comunicaciones)
- Eufemio Jorge Uballes (alias “Anteojito Quiroga” o “Führer”, subcomisario (R) de la PFA)
- Eduardo Emilio Kalinec (alias “Dr. K”, comisario (R) de la PFA, Superintendencia de Seguridad Federal)
- Roberto Antonio Rosa (alias “Clavel”, oficial (R) de la PFA, Superintendencia de Seguridad Federal)
- Juan Carlos Falcón (alias “Kung Fu”, principal (R) de la PFA, desde el 31 de diciembre de 1975 asignado en la Superintendencia de Seguridad Federal, desde marzo de 1976 en la Jefatura de la PFA, desde el 23 de enero de 1977 en la Comisaría de Casa de Gobierno en comisión al Ministerio del Interior)
- Luis Juan Donocik (alias “Polaco Chico”, comisario (R) de la PFA)
- Oscar Augusto Isidoro Rolón (alias “Soler”, oficial (R) de la PFA)
- Julio Héctor Simón (alias “Turco Julián”, oficial (R) de la PFA)
- Guillermo Víctor Cardozo (alias “Cortés”, primer alférez de Gendarmería Nacional desde el 1 de enero de 1977 a abril de 1978, destinado al Destacamento Móvil I de Campo de Mayo; desde el 24 de abril de 1978 al 12 de junio del mismo año, asignado a la Comisión Operación Seguridad Mundial)
- Eugenio Pereyra Apestegui (alias “Quintana”, primer alférez de Gendarmería Nacional, desde octubre de 1977 a abril de 1978 asignado al Destacamento Móvil I, del 24 de abril de 1978 al 12 de julio del mismo año estuvo en comisión en la Operación Seguridad del Mundial de Fútbol, desde julio de 1978 a abril de 1979 en comisión en el Comando Subzona Capital Federal)
- Juan Carlos Avena (alias “Centeno”, oficial (R) del Servicio Penitenciario Federal)
- Raúl Antonio Guglielminetti (alias “Gustavino” o “Mayor Gustavino”, ex agente civil de inteligencia del Ejército Argentino –PCI-. Nombre de cobertura: Rogelio Ángel Gustavino. La Orden 251/76 del 20 de mayo de 1976 de la Jefatura II de Inteligencia del Comando General del Ejército, lo ubica a partir del 16 de mayo de 1976 en el Batallón de Inteligencia 601)
- Ricardo Taddei (alias “Cura” o “El Padre”, principal de la PFA, Superintendencia de Seguridad Federal, desde el 26 de julio de 1976 en la Dirección General de Inteligencia de esa dependencia; el 18 de julio de 1978 pasó al Departamento Situación Subversiva hasta agosto de 1979)
- Enrique José Del Pino (alias “Miguel”, capitán del Ejército Argentino, desde el 23 de diciembre de 1975 estuvo destinado en el Batallón de Inteligencia 601 hasta el 11 de enero de 1980, a excepción del período comprendido entre febrero y agosto de 1976 que pasó en comisión al Cdo. del Cuerpo V).
En tanto, en la segunda de las causas se investiga el hecho que damnificó a Carlos Guillermo Fassano y Lucila Adela Révora de De Pedro -embarazada de ocho meses al momento del hecho- y al hijo de esta última, Eduardo Enrique De Pedro, quien en ese momento tenía menos de dos años de edad.
En el caso se acreditó que el 11 de octubre de 1978 se ejecutó un procedimiento por el cual personal de la Central de Reunión del Batallón de Inteligencia 601 en apoyo del Primer Cuerpo de Ejército se hizo presente en el domicilio de Belén 335, de esta ciudad, lugar habitado por Fassano y Révora. Durante dicho procedimiento, Carlos Guillermo Fassano y Lucila Adela Révora fueron asesinados. En el domicilio se encontraba el menor Eduardo Enrique De Pedro, quien fue sustraído por las fuerzas intervinientes y entregado a su familia recién el 13 de enero de 1979.-
Por ese hecho, se encuentran imputados Carlos Alberto Roque Tepedino (jefe del Batallón de Inteligencia 601), Mario Alberto Gómez Arenas (segundo jefe de la Central de Reunión del Batallón de Inteligencia 601), Enrique José Del Pino y Juan Carlos Avena.