CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Sala II de la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal rechazó la excarcelación de tres ex integrantes de la Armada imputados en el marco de la megacausa ESMA, donde se investigan la comisión de delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar.
Se trata de los ex suboficiales principales Orlando González y Juan de Dios Daer y del ex capitán de fragata Juan Arturo Alomar, imputados por crímenes contra los derechos humanos en el ámbito de la Escuela Mecánica de la Armada.
En los tres casos, las resoluciones del tribunal recayeron en el cuerpo principal de la megacausa (expediente Nº 14.217/03), aunque igual decisión también se adoptó con relación a González en la investigación por la desaparición de la joven sueca Dagmar Hagelin.
Según el tribunal, González participó de la operatoria desplegada en la ESMA como auxiliar de inteligencia allí asignado, entre el 4 de marzo de 1977 y hasta el 10 de marzo de 1980. Se encuentra en prisión preventiva desde el 5 de marzo último.
González está procesado en la causa principal por los delitos de imposición de tormentos en forma reiterada (88 hechos), en concurso real con privación ilegal de la libertad agravada en forma reiterada (308 hechos) en concurso real con privación ilegal de la libertad agravada en grado de tentativa (1 hecho), en concurso real con tormentos seguido de muerte en forma reiterada (7 hechos), todos ellos en grado de partícipe necesario.
En tanto, Alomar, con capacitación en helicópteros y aviador naval, habría formado parte del Grupo de Tareas 3.3.2, principalmente en el sector “cuatro”, entre noviembre de 1978 y el 3 de febrero de 1980, utilizando en sus funciones los alias “Ariel” y “Arielito”. Está detenido desde el 15 de diciembre de 2008.
Alomar fue procesado por los delitos de imposición de tormentos en forma reiterada (43 hechos), en concurso real con privación ilegal de la libertad agravada en forma reiterada (108 hechos), en concurso real con tormentos seguidos de muerte en forma reiterada (5 hechos), todos ellos en grado de partícipe necesario.
Mientras que Daer, alias “Jorge Sabelli” u “Oscar”, entre 1982 y 1983 se habría desempeñado en las áreas de Operaciones y de Comunicaciones del GT 3.3.2. Se encuentra detenido desde el 21 de julio de 2008.
Daer fue procesado por los delitos de imposición de tormentos (1 hecho), en concurso real con privación ilegal de la libertad agravada en forma reiterada (6 hechos), en concurso real con imposición de tormentos con resultado muerte (1 hecho), todos ellos en grado de partícipe necesario.