CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El pasado jueves, en el marco de un encuentro -de los que realiza el Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles- concurrió a la Cámara Federal de Casación Penal Adolfo Pérez Esquivel, en su carácter de presidente de la Comisión Provincial por la Memoria y el secretario de la Comisión, Roberto Cipriano García.
El juez de la Cámara Federal de Casación Penal y presidente del Sistema, Gustavo M. Hornos, abrió el encuentro resaltando la trascendencia y la importancia que para el espacio interinstitucional que preside tiene la visita del premio Nobel de la Paz; además, explicó cómo estaba integrado el Sistema y cuál era su principal objetivo.
En este sentido, Hornos resaltó que los monitoreos realizados conforme a los estándares internacionales –Reglas Mandela- constituyen una herramienta fundamental de prevención y protección de violaciones a los derechos humanos y garantizan el acceso a justicia inmediata y directa de las personas institucionalizadas y que por ese motivo es fundamental el trabajo en territorio, esto es, en las cárceles.
Hornos señaló que con el Sistema se han inspeccionado, desde su creación en el año 2013, distintos lugares de encierro –en su sentido más amplio- en todo el país.
En tanto, Pérez Esquivel agradeció el reconocimiento del Sistema y se refirió especialmente a los temas que le preocupaban desde la Comisión Provincial por la Memoria; en particular, la sobrepoblación en las cárceles de la provincia de Buenos Aires y a la situación de las mujeres con niños en prisión.
Asimismo, compartió la necesidad de revalorizar a la persona humana y dignificarla. En esa tarea, destacó la importancia de los aportes realizados por el Sistema de Control de Cárceles y dijo que una sociedad mejor sólo es posible a partir de una sociedad integradora. Para dicho fin, propuso un pensamiento holístico y trabajar en conjunto y en territorio.
Del encuentro participaron y también hicieron uso de la palabra el juez de la Cámara Federal de Casación Penal Carlos Mahiques; el juez de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata Antonio Pacilio; el juez de tribunal oral Sergio Paduczak; el fiscal Abel Córdoba; la coordinadora del área de encierro Bárbara Franco; la médica psiquiatra Laura Sobredo, ambas de la Procuraduría contra la Violencia Institucional; el defensor público oficial Maximiliano Dialeva Balmaceda; por la Asociación Pensamiento Penal, Ivana Caraffa; Eva Asprella, en representación del CELS; Ariel Cejas Meliare, director general de protección Derechos Humanos en Cárceles, y Carlos Acosta, director de Legales ambos de la Procuración Penitenciaria de la Nación. Asistió como actuaria la secretaria del Sistema, Lucía Gallagher.
Además se encontraban presentes Elsa Porta y Martín Vázquez Acuña y los secretarios delegados Yamila Massad, Juan Ignacio Milano Lingua y Luis López Locurto; junto con otros funcionarios y empleados de la Cámara Federal de Casación Penal.
Los miembros presentes celebraron la incorporación de la Comisión Provincial por la Memoria y se comprometieron a continuar trabajando desde sus respectivos roles en la protección de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.
De esta manera, el Sistema de Control de Cárceles reafirma su compromiso interinstitucional con la problemática carcelaria que afecta diariamente a todas las personas privadas de la libertad y continua sumando esfuerzos y voluntades para continuar conociendo su realidad y transformarla significativamente.
Informe e imágenes: Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles