CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El Consejo de la Magistratura aprobó mediante un dictamen acusatorio el inicio de juicio político contra el juez federal de Zárate-Campana, Federico Faggionatto Márquez, por mal desempeño en sus funciones. Además, el Consejo suspendió al magistrado hasta que finalice el proceso.
El juicio político fue aprobado por siete de los ocho consejeros presentes. A favor de la suspensión y el jurado de enjuiciamiento votaron los consejeros Ernesto Sanz, Santiago Montaña, Mariano Candioti, Pablo Mosca, Luis María Cabral, Miguel Gálvez y Oscar Aguad, en tanto que el presidente del cuerpo, Luis Bunge Campos, votó por la postergación del tratamiento de los dictámenes.
En el dictamen, los consejeros consideraron que “analizadas rigurosamente las constancias incorporadas a la presente causa, se alcanza el grado de convicción necesario para formular acusación contra el Dr. Federico Efraín Faggionatto Márquez”.
Asimismo, indicaron que “la gravedad de los hechos verificados a lo largo de esta instrucción torna procedente y necesaria la suspensión del magistrado”, ello es así desde que” todas las irregularidades verificadas han tendido lugar en ocasión del ejercicio jurisdiccional, o a partir de determinadas relaciones que se han generado con funcionarios públicos vinculados en forma directa al trámite de expedientes asignados al Juzgado Federal de Campana”.
“Téngase presente que no nos hallamos ante meros errores humanos, sino frente a un Juez que ha desconocido las cualidades necesarias para la honorable tarea de administrar justicia, traspasando en reiteradas ocasiones los límites de la discrecionalidad en detrimento de los derechos e intereses que la Constitución Nacional le confió”, advirtieron.