CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El pasado lunes, se realizó en el Centro Cultural del Complejo Penitenciario Federal N° 4 de Ezeiza el taller de cierre para el personal jerárquico del Servicio Penitenciario Federal que la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a cargo de Elena Highton de Nolasco, brinda al personal del Servicio Penitenciario Federal mediante el convenio realizado entre la Corte Suprema, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles.
La Oficina de la Mujer y el Sistema habían asumido además el compromiso en el marco de la VI Recomendación emitida por el mencionado organismo de realizar, en conjunto, un seguimiento de los talleres sobre perspectiva de género para todo el personal del Servicio Penitenciario Federal que cumple funciones en los establecimientos donde se encuentren alojadas mujeres brindados por la OM y de los impactos que pueda tener.
El Sistema estuvo representado en la ocasión por su presidente, el juez Gustavo M. Hornos; el defensor oficial Guillermo Todarello, cotitular de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación; Mariana Lauro, coordinadora del equipo de género y diversidad sexual de la Procuración Penitenciaria de la Nación, y la secretaria del Sistema, Lucía Gallagher. También asistió la secretaria delegada asignada al Complejo IV, Marion L. Vecino. Por el Ministerio de Justicia participó la directora a cargo de la Dirección Nacional de Readaptación Social, Fiorella Canoni.
Finalizado el acto, la comitiva del Sistema recorrió distintos sectores del complejo, en particular, el pabellón que aloja personas trans junto a las funcionarias de la Oficina de la Mujer María Delia Castañares y Gabriela Pastorino.
Como en otras oportunidades, el monitoreo se llevó a cabo con una perspectiva y desde una mirada igualitaria de género, teniendo especialmente en cuenta la violencia estructural y las prácticas discriminatorias profundizadas en casos de poblaciones vulnerabilizadas, conociendo que existen necesidades particulares y complejidades diferentes, que deben ser atendidas, conceptualizadas y abordadas también de modo diferente.
De esta manera, en línea con la VI Recomendación referida a “Género en contextos de encierro – derechos de las mujeres privadas de la libertad-“, el Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles reafirma su compromiso con este colectivo y el aseguramiento de la vigencia de sus derechos fundamentales.
Informe e imágenes: Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles