CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 24 concedió este martes una serie de recursos interpuestos contra la sentencia que el pasado 19 de agosto resolvió, entre otras medidas, condenar a 20 años de prisión a Omar Chabán por la tragedia ocurrida el 30 de diciembre de 2004 en el local República de Cromañón.
De esa manera, una vez notificadas las partes, será la Cámara de Casación Penal quien resolverá los planteos. Los recursos concedidos por el tribunal son los siguientes:
- Chabán: con relación a la condena de Omar Emir Chabán, se concedió el recurso interpuesto por su defensa.
- Villarreal: se concedieron los recursos del fiscal general, de las querellas de los Dres. López Santos, Parrilli y Prince; y Poplavsky y Rico; y de la defensa del mencionado.
- Argañaraz: se concedió el recurso de casación interpuesto por la defensa de Diego Marcelo Argañaraz respecto de la condena de éste.
- Grupo Callejeros: con relación a la absolución de Patricio Rogelio Santos Fontanet, Eduardo Arturo Vázquez, Juan Alberto Carbone, Christian Eleazar Torrejón, Elio Rodrigo Delgado, Daniel Horacio Cardell y Maximiliano Djerfy, se concedieron los recursos interpuestos por el Sr. Fiscal General y por las querellas encabezadas por los Dres. Iglesias y Campos, y Poplavsky y Rico. Asimismo, se concedieron los recursos interpuestos por las defensas de los mencionados contra la condena civil que les fuera impuesta.
- Díaz: en lo atinente a la condena de Carlos Rubén Díaz, se concedió el recurso de casación interpuesto por su defensa.
- Fiszbin, Fernández y Torres: con relación a la condena de Fabiana Gabriela Fiszbin y Ana María Fernández, y de la absolución de Gustavo Juan Torres, se concedieron los recursos planteados por los cuatro grupos de querellantes en autos. Respecto de las dos primeras mencionadas, también se concedieron los de sus respectivas asistencias técnicas.
En tanto, se declaró firme la absolución de Miguel Angel Belay, que no fue recurrida por las partes.
Por último, se declararon firmes también los puntos de la sentencia que ordenaron librar oficios a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal (extracción de testimonios para que se investigue la conducta que habrían desarrollado el manager y/o los integrantes del grupo “Los Gardelitos”, amén de otras personas, en relación al presunto pago de dádivas en el recital del 10 de diciembre de 2004; y para que se investigue la posible comisión del delito de incendio durante los recitales que se llevaran a cabo en el local “República de Cromañón” los días 1° de mayo de 2004 y 25 de diciembre de ese año), a la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación y a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (recomendando que se dicten las normas que estimen pertinentes para que se efectúe un catálogo de uso de aquellos materiales industriales que puedan resultar peligrosos -tales como la espuma de poliuretano- y se determinen las precauciones que deban adoptarse para garantizar la seguridad en su utilización. Asimismo, para se verifique la conveniencia de proceder a la creación de un organismo que se encargue del control y certificación periódica de dichos materiales), a la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación (para que se evalúe aumentar considerablemente la escala penal establecida para el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público) y a la Dirección General de Habilitaciones y Permisos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (a efectos de que se evalúe en el ámbito administrativo correspondiente si existe mérito para analizar la subsistencia de la habilitación otorgada al local de marras).