CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Sala IV del máximo tribunal penal del país –integrada por los jueces Gustavo M. Hornos (como presidente)-, Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani (como vocales)– convocó a una audiencia pública para el próximo 8 de junio, a las 11.45, en la que se analizará si Luis Muiña debe ser juzgado por los homicidios agravados del médico del Hospital Posadas Jorge Mario Roitman –quien permanece desaparecido– y de Jacobo Chester, ex empleado del Departamento de Estadísticas y Registros del mismo nosocomio.
Como ex integrante del autodenominado “Grupo SWAT”, Muiña había sido condenado en un juicio anterior por la privación ilegal de la libertad y la imposición de torturas a múltiples víctimas –incluyendo a Roitman y Chester–.
Recientemente, una decisión del tribunal oral interviniente lo desvinculó de este nuevo proceso en el que está acusado de haber perpetrado los asesinatos de Roitman y Chester (y que lo expone a una posible condena a prisión perpetua) con el fundamento de que los hechos son los mismos que los de la causa previa, pero calificados jurídicamente de manera más grave, en violación a la garantía constitucional contra la persecución penal múltiple –ne bis in ídem–.
En la audiencia convocada por la Sala IV de la Cámara de Casación tendrán oportunidad de expresarse los representantes del Ministerio Público Fiscal –recurrente–, la querella y la defensa pública oficial. Luego, será el turno de los camaristas Hornos, Borinsky y Gemignani de decidir si confirman o revocan la decisión del tribunal de juicio.