CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El pasado 30 de mayo, una comitiva del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles, integrada por funcionarios del Poder judicial, por personal de la Procuración Penitenciaria de la Nación, de la Procuvin y de la Comisión de Niños, Niñas y Adolescentes de la Defensoría General de la Nación, concurrió sin previo aviso al Instituto General José de San Martín, ubicado en Parque Chacabuco, a fin de interiorizarse sobre lo ocurrido en las primeras horas del pasado lunes donde se produjo un motín que concluyó con la fuga de siete jóvenes.
Se trata de un centro de régimen cerrado mixto donde se encuentran alojados jóvenes de entre 16 y 17 años, 22 varones y 6 mujeres.
La comitiva fue recibida por la directora del Instituto, Lorena López, y por Alicia Blasco, directora nacional de Responsabilidad Penal Juvenil del Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires. Se recorrieron los sectores de alojamiento donde se produjeron los hechos y se mantuvieron entrevistas confidenciales con los jóvenes quienes, provisoriamente, se encontraban alojados en un sector que no había sido alcanzado por los destrozos.
Asimismo, se visitó el sector donde se alojan las seis adolescentes, quienes no participaron del conflicto pero que indirectamente se encuentran afectadas por la suspensión de las actividades (escuela y talleres) y quienes refirieron que a pesar de haber estado acompañadas en todo momento pasaron momentos de miedo y confusión. Las jóvenes manifestaron la necesidad de retomar las clases y solicitaron ropa y elementos de recreación para los momentos de ocio.
Como resultado del monitoreo, se pudo constatar que había jóvenes durmiendo en colchones en el piso sin sábanas ni frazadas suficientes, que no tenían acceso libre a sanitarios ni agua; por ello, se solicitó el inmediato realojamiento a sus respectivos ambientes convivenciales, con más la provisión de sábanas, frazadas y ropa acorde al clima imperante y también se pudo verificar que algunos sectores de los dañados ya podrían ser rehabilitados.
Además, se señaló que se deberán efectuar los arreglos correspondientes a fin de reanudar las actividades educativas, culturales y físicas a la brevedad.
Por otra parte, desde el Sistema se gestionó la entrega de 30 frazadas para los jóvenes.
De esta manera, el Sistema Interinstitucional reafirma su compromiso con la situación de los niños, niñas y adolescentes frente a la ley penal.
Informe e imágenes: Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles