CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU -creado por la antigua Comisión de DDHH en 1991 y que en la actualidad tiene como secretaría técnica la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), cuyo representante Regional para América del Sur es Amerigo Incalcaterra- mantuvo este lunes una reunión con el Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles como parte de su misión en la Argentina, con el objeto de intercambiar opiniones y experiencias acerca de las normas internacionales de derechos humanos referidas a las cuestiones vinculadas a las personas privadas de la libertad.
La comitiva estaba integrada por su presidente, Mr Sètondji Roland Adjovi; la oficial asociada de Derecho Humanos ACNUDH Ginebra Margarita Nechaeva y personal de apoyo.
El juez de la Cámara Federal de Casación Penal y presidente del Sistema, Gustavo M. Hornos, resaltó la trascendencia y la importancia que para el espacio interinstitucional que preside tenía la visita del Grupo. Explicó cómo estaba integrado el Sistema y cuál era su principal objetivo.
En este sentido, Hornos resaltó que los monitoreos realizados conforme a los estándares internacionales –Reglas Mandela- constituyen una herramienta fundamental de detección y protección de violaciones a los derechos humanos así como, la posibilidad de otorgar acceso a una justicia inmediata y directa al afectado.
Roland Adjovi explicó que su misión estaba dirigida centralmente a la prevención de detenciones arbitrarias. Se interesó por el funcionamiento del Sistema en territorio y efectuó una serie de preguntas sobre el alcance que se le asignaba al término lugar de detención a fin de ser monitoreado por miembros del Sistema; se discutieron puntos sobre la herramienta del habeas corpus, sobre la organización del sistema legal argentino y la aplicación de las normas legales relevantes. Por ejemplo, la aplicación de las Reglas Mandela y su valor legal; todo ello con amplia intervención de todos los miembros presentes.
Del encuentro participaron los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal Ana María Figueroa, Ángela E. Ledesma y Mariano Hernán Borinsky; de la Cámara Nacional de Casación Penal Luis F. Niño y Daniel Morín; el juez de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata Antonio Pacilio; la jueza de ejecución penal Vilma Bisceglia; el fiscal José Nebbia; la coordinadora del área de encierro Bárbara Franco; la médica psiquiatra Laura Sobredo, ambas de la Procuraduría contra la Violencia Institucional; el defensor público oficial Ricardo Richiello, por la Asociación Pensamiento Penal Mirta López González; Eva Asprella, en representación del CELS, y Carlos Acosta, director de Legales de la Procuración Penitenciaria de la Nación. Asistió como actuaria la secretaria del Sistema, Lucía Gallagher. Además se encontraban presentes otros funcionarios y empleados de la Cámara Federal de Casación Penal.
Informe e imágenes: Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles