CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Angela Ester Ledesma, Alejandro W. Slokar y Pedro R. David, confirmó las condenas a prisión perpetua de Santiago Omar Riveros, Reynaldo Benito Antonio Bignone, Luis Sadi Pepa y Carlos Tomás Macedra en orden a los delitos de privaciones ilegales de la libertad, imposición de tormentos calificados, homicidios agravados, allanamiento ilegal y robo agravado por el uso de armas de fuego. También resultaron condenados Eugenio Guañabens Perelló, Carlos Eduardo José Somoza, Miguel Castagno Monge y Julio San Román por los delitos de privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos.
A su vez, Carlos del Señor Hidalgo -ex oficial de Inteligencia del Ejército- y su esposa, María Francisca Morillo, fueron condenados por los delitos de retención y ocultamiento y supresión de identidad de la hija de Miryam Ovando y Raúl René De Sanctis -ambos desaparecidos-, quien nació en cautiverio en la maternidad clandestina de Campo de Mayo. Laura Catalina de Sanctis Ovando recuperó su identidad y pudo restablecer su vínculo biológico originario en el año 2008.
Entre otro de los casos juzgados se encuentra el secuestro por parte de las Fuerzas Armadas de Beatriz Recchia junto con su pareja Domingo Antonio García –militantes de la organización Montoneros-. El procedimiento tuvo lugar en su domicilio de Villa Adelina, el 12 de enero de 1977. Domingo Antonio fue asesinado en el patio de su casa, mientras que Beatriz, que estaba embarazada de cinco meses, fue llevada al "El Campito", donde fue sometida a sesiones de tortura.
En la otra decisión, la Sala II hizo lugar a los recursos interpuestos por la Fiscalía y la parte querellante, anulando las absoluciones de Santiago Omar Riveros y Juan Fernando Meneghini (ex comisario de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de la Comisaría de Escobar), y rechazó los recursos articulados por las defensas contra las condenas de estos imputados por los delitos de allanamiento ilegal, robo agravado, privación ilegal de la libertad y tormentos agravados.
Con estas dos causas, ya suman siete sentencias definitivas que ha revisado la Sala II en los últimos años, por hechos cometidos en la órbita de Campo de Mayo durante la última dictadura cívico-militar.