CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, con la firma de los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah, dispuso este jueves que el juez Daniel Rafecas continúe interviniendo en la causa n° CFP6429/2010, en la que se investiga a las autoridades del Banco de la Nación Argentina y a autoridades de las empresas del grupo Báez por haber llevado adelante un plan destinado a auxiliar financieramente a Austral Construcciones S.A. y a Kank y Costilla S.A. –empresas de Lázaro Báez- para realizar la obra pública que le había sido adjudicada (según la descripción del fiscal).
Así lo dispuso al revocar la decisión de ese magistrado que había ordenado la remisión de esa causa, por razones de conexidad, para el trámite conjunto con otra del Juzgado Federal n° 10, a cargo del juez Julián Ercolini, n° CFP 15734/2008 que se instruye por asociación ilícita y otros delitos.
La Sala II recordó sus precedentes en los que ya había advertido que existían puntos de contacto entre las diversas pesquisas que involucran a las autoridades del gobierno anterior y al grupo de Lázaro Báez, pero en los que había señalado que previo a resolver el trámite conjunto resultaba necesario avanzar sostenidamente en cada causa. Porque de lo contrario al centrar la responsabilidad de investigación en un único magistrado, en procesos de tal magnitud, conlleva una recarga de tareas que, en definitiva, se vuelve en perjuicio de sus posibilidades de lograr su cometido.
Por último, la Cámara insistió en la necesidad de que se coordinen y compartan los avances de los equipos de investigación de las distintas causas e hizo hincapié en la necesidad de que se trabaje con toda la premura del caso.