CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles, organismo que preside el juez Gustavo M. Hornos, visitó el pasado lunes, en un monitoreo sorpresivo, el Complejo Penitenciario Federal de Jóvenes Adultos de Marcos Paz, junto al subsecretario de la Juventud (dependiente del Ministerio de Desarrollo Socia), Pedro Robledo, con el fin de brindar talleres de capacitación a los jóvenes allí alojados.
El subsecretario recorrió junto a su equipo –Camila Crescimbeni y Donato Belli- y los miembros del Sistema los pabellones del Módulo V del Complejo Federal de Jóvenes Adultos de Marcos Paz.
El Sistema y la Subsecretaría han pensado en la articulación de políticas púbicas dirigidas a las condiciones de vida de los jóvenes en prisión y, particularmente, a su capacitación y educación con vistas a su progresiva integración a la comunidad.
También se acercarán actividades culturales, deportivas y recreativas a los jóvenes para evitar su ociosidad excesiva.
Sin perjuicio de ello, los miembros efectuaron el monitoreo conforme los estándares internacionales en los distintos pabellones que conforman el Módulo 5 y efectuaron varios señalamientos y reclamos, algunos de urgente solución, como la falta de agua en determinadas celdas, baños tapados y otros.
Centralmente, se efectuó un reclamo de flexibilización de las condiciones de vida de los jóvenes alojados en celdas individuales en el Pabellón VIII, que permanecían en sus celdas por un tiempo excesivo diariamente.
El Sistema estuvo representado en la ocasión por su presidente, el juez Gustavo M. Hornos; la jueza de ejecución penal Vilma Bisceglia; el defensor oficial Enrique Comellas, de la Comisión de Cárceles; Daniela Dibilio, del Programa de Violencia Institucional, ambos de la Defensoría General de la Nación; la coordinadora del área de encierro, Bárbara Franco; Juan Manuel Introzzi, de la Procuraduría contra la Violencia Institucional de la Procuración General de la Nación; Marina Chiantaretto, de la Procuración Penitenciaria de la Nación, y la secretaria del Sistema, Lucía Gallagher.
De esta manera, en línea con la VII Recomendación recientemente emitida, el Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles reafirma su compromiso con los jóvenes privados de la libertad y el aseguramiento de la vigencia de sus derechos fundamentales.
Informe e imágenes: Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles