CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo M. Hornos (como presidente), Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani, resolvió rechazar excarcelaciones en un caso por transporte de estupefacientes en la provincia de Río Negro, disponiendo la inmediata detención de los imputados.
Los imputados habrían sido encontrados transportando una importante cantidad de material estupefaciente -78,763 kilogramos de marihuana distribuida en numerosos envoltorios- por el territorio nacional. El material prohibido fue hallado oculto en el baúl del vehículo conducido por uno de los imputados, que se encontraba secundado de forma coordinada por el otro imputado.
En la sentencia se evaluó la presunción de riesgo procesal al resaltar que los involucrados habrían demostrado un total desapego a la ley en el proceso, ello debido a la contradicción en cuanto a los domicilios que fueron denunciados por los encartados en las dos oportunidades en las que se les preguntó al respecto, y al accionar elusivo de los mismos al inicio del procedimiento, cuando uno de ellos intentó huir, y el otro se negó a acatar las instrucciones impartidas por la autoridad policial al momento de la aprehensión.
También resaltó el compromiso del Estado argentino en los casos relacionados con el tráfico nacional o internacional de estupefacientes de profundizar el trabajo que los organismos jurisdiccionales y de seguridad realizan, con el objeto de asegurar una política de Estado contra el tráfico ilícito de estupefacientes.