CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Por acordada, la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Tucumán dispuso crear la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) que funcionará en la planta baja del Palacio de Tribunales, bajo dependencia directa del máximo tribunal.
Se trata de un nuevo espacio institucional que trabajará desde un enfoque interdisciplinario, con el propósito de facilitar el acceso a justicia de las personas que se encuentren atravesando una situación de violencia.
Su trabajo se enmarca en lo dispuesto por la ley nacional nº 26.485, y la ley provincial nº 7.264 y no excluye la competencia de los Defensores Oficiales, ni de los servicios gratuitos dependientes del Colegio de Abogados y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán.
Las tareas que realice la OVD facilitarán el tramite jurisdiccional, al proporcionar al órgano judicial que fuera a intervenir información precisa sobre la situación que la persona relata, facilitándole a la vez un informe del nivel de riesgo que la misma presentare.
Tareas
La Corte de Tucumán viene trabajando desde hace más de un año en el análisis de la temática. En agosto de 2008, en una reunión de la Junta Permanente de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia del NOA, realizada en Rosario de la Frontera, los magistrados representantes de cada provincia emitieron un pronunciamiento en el cual se explicitó el compromiso de los poderes judiciales con la atención de los casos de violencia doméstica.
Esa reunión operó como disparador de las propuestas de trabajo que se realizaron desde allí y hasta el presente. Cabe destacar algunas acciones tendientes a mejorar los procesos judiciales referidos a esa problemática desde la Corte de Tucumán, considerando la responsabilidad que le cabe a todos los Poderes del Estado en la materia.
Para mejorar el servicio brindado en el fuero Civil en Familia y Sucesiones, por Acordada nº 763/07 se ha implementado en los juzgados del centro judicial de la Capital la atención al público en horario vespertino, aumentando la planta de funcionarios y empleados de cada juzgado desde el año 2008.
En materia de capacitación se han realizado talleres en septiembre de 2008 con magistrados y funcionarios de fiscalías de Instrucción, juzgados civiles en Familia y Sucesiones, defensorías oficiales, profesionales del Gabinete Psicosocial y del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, para trabajar sobre tres cuestiones clave: la competencia civil y penal en los casos de violencia doméstica, la legislación vigente en el plano nacional y provincial así como los tratados internacionales, y las dificultades detectadas en el cumplimiento de las medidas dispuestas para la protección de las víctimas.
En el fuero Penal se está ejecutando un programa de gestión judicial que ha sido aprobado en diciembre de 2008, por acordada nº 1116/08, con el propósito de mejorar los procesos de trabajo y los índices de productividad del sistema judicial.
Se ha comenzado con las fiscalías de Instrucción como experiencia piloto, y cabe destacar que tal proyecto cuenta con la supervisión de la comisión de Gestión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En línea
La puesta en marcha de la OVD forma parte de la política institucional adoptada por la Corte Suprema de Justicia a partir de lo convenido en los documentos que se han firmado en el corriente año, por un lado, con la Corte Suprema de Justicia de la Nación (24/4/09) y por otro, entre el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de las provincias de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán, convencidos de que la violencia doméstica es un problema social grave que requiere de respuestas urgentes por parte del Estado.
De conformidad con lo establecido en ambas actas, se ha realizado el pasado 18 de septiembre, en la sede del Centro de Especialización y Capacitación Judicial, una Jornada sobre Violencia Doméstica, que estuvo a cargo de Fernando Ramón Ramírez, juez del Tribunal Oral Federal Nº 9.
En dicha oportunidad, el magistrado disertó sobre violencia de género, violencia doméstica y los antecedentes del proyecto de creación de una oficina para la atención de esos casos, considerando su experiencia e intervención en la creación y puesta en funcionamiento de la OVD que funciona desde hace más de un año en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La apertura de la jornada realizada en el Centro de Capacitación estuvo a cargo de la Vocal de la Excma. Corte Suprema de Tucumán, Claudia Sbdar. Participaron 80 personas, entre jueces y secretarios del fuero Civil en Familia y Sucesiones, defensores y secretarios de Defensorías Oficiales y de Menores, fiscales, secretarios y ayudantes fiscales de fiscalías de Instrucción, jueces y secretarios de juzgados de Menores; y psicólogos y asistentes sociales del Gabinete Psicosocial de los tres centros judiciales.
Estuvo presente también la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Mirkin, y miembros de los equipos técnicos de dicho Ministerio y de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, quienes realizan tareas vinculadas a esta problemática.
La puesta en funcionamiento de la OVD se prevé para el 2010, cuando comience a ejecutarse el nuevo presupuesto en el que están previstos los cargos para el personal técnico y administrativo que allí se desempeñará.