CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
“En casi en un tercio de los casos de violencia doméstica el agresor es la ex pareja de la víctima, lo que demuestra que el ciclo de agresión ni siquiera se rompe con la ruptura del vínculo”, advirtió la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctora Elena Highton de Nolasco, durante la firma de convenios de cooperación con ocho jurisdicciones con el objetivo de facilitar vías de acceso a justicia a las víctimas de violencia familiar.
Los datos aportados por la ministra surgen de las estadísticas elaboradas por la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), inaugurada en septiembre de 2008 y encabezada por Highton. A un año de su inauguración, ya son 18 las jurisdicciones del país que han firmado convenios de cooperación para facilitar vías de acceso a justicia a las víctimas de violencia familiar.
Asistieron al acto los ministros Alejandro Javier Panizzi (Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Chubut), Daniel Carubia (Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos), Eduardo Daniel Fernández Mendía (Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de la Pampa), Graciela Martínez de Corvalán (Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Neuquén), Alberto Ítalo Balladini (Superior Tribunal de Justicia de Río Negro), Juan Carlos Caballero Vidal (Corte de Justicia de la Provincia de San Juan), Roberto Héctor Falistocco (Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe) y María del Carmen Battaini (Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Tierra del Fuego).
Highton reconoció que para llevar a cabo una política de asistencia a la víctima de violencia doméstica se necesita el consenso de los otros poderes del Estado, lo que permite establecer derivaciones (a sistemas de salud, patrocinio jurídico y refugios, por ejemplo).
Los acuerdos suscriptos entre la Corte y los superiores tribunales de justicia de los estados provinciales se firmaron en el marco de la labor realizada por el Grupo de Trabajo Federal sobre Violencia Doméstica de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia, con el fin de desarrollar actividades conjuntas de investigación, capacitación, difusión, promoción y elaboración de estadísticas relativas a esta problemática de alcance nacional.
Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires
De un informe realizado recientemente por la OVD surge que en el último año –concretamente, desde septiembre de 2008 hasta la fecha-, la oficina recibió 5942 denuncias y detectó 7299 personas que sufrieron maltratos familiares.
La mayor cantidad de víctimas se registró entre las mujeres (82%). El 51% de los casos correspondió a la franja que va de los 22 a los 39 años; el 17%, a la comprendida entre los 40 y 49 años; y el 15%, a niñas menores de edad (de 0 a 18 años).
En el caso de los varones, el porcentaje de afectados alcanzó al 18%, de los cuales el 61% correspondió a denuncias que involucran a niños (0 y 18 años).
Los datos permiten determinar asimismo que entre las personas denunciadas, el 84% de los casos son parejas (esposos, concubinos, novios), y el resto de las relaciones es filial, fraternal, o de otro familiar hasta cuarto grado de parentesco.
La relación entre la cantidad de víctimas y sus barrios de procedencia es la siguiente: Flores figura primero con 483 personas afectadas; le siguen Lugano (354) y Barracas (244), mientras que Palermo y Caballito tienen un nivel similar (cerca de 224).
Respecto del tipo de violencia que se ha observado a través de los casos ingresados en la OVD, la mayor cantidad corresponde a violencia psicológica (89%). Le siguen la violencia física (68%), la económica (30%) y la sexual (14%). El informe aclara que la suma de los porcentajes excede el cien por ciento ya que en un mismo caso pueden observarse diferentes clases de violencia.