CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El Juzgado Federal de Resistencia dispuso la elevación a juicio de una causa en la que se investiga al ex fiscal federal Carlos Flores Leyes, junto a otros 14 imputados, por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el último gobierno militar.
Se trata de la causa N° 243/84, caratulada "Caballero Humberto Lucio y otros s/ tormento agravado", donde se investiga la imposición de tormentos agravados en perjuicio de 26 personas.
Flores Leyes es investigado por presenciar en la Brigada de Investigaciones de la Policía de Chaco hechos de tortura física y psíquica, así como su participación en interrogatorios extrajudiciales llevados a cabo sin un mínimo marco de legalidad, constituyéndose por su calidad de secretario judicial “en un eslabón necesario e indispensable en el proceder delictivo” de los funcionarios policiales que también resultaron procesados.
Así, el ex funcionario judicial habría formado parte “del aparato represivo, amparado en su cargo judicial, obrando no obstante de manera clandestina”, y su presencia aparece como indisoluble al proceder delictivo, pues “poseía el conocimiento y efectivo control del mismo así como la capacidad de evitarlo”.
Además de Flores Leyes están imputados los ex policías Gabino Manader, José María Cardozo, José María Rodríguez Valiente, Humberto Lucio Caballero, José Marín, Ramón Esteban Meza, Ramón Andrés Gandola, Enzo Breard, Francisco Orlando Alvarez, Rubén Héctor Roldán y Oscar Alberto Galarza, y los ex militares Luis Alberto Patetta, Alberto Horacio Valussi y José Tadeo Luis Bettolli.