CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El Poder Judicial de Formosa inauguró la Unidad de Asistencia a la Víctima y al Testigo de Delitos Penales, que en una primera etapa trabajará sobre tres ejes: casos de siniestros viales con consecuencias fatales, hechos de violencia intrafamiliar y de género y delitos contra la integridad sexual.
Al inaugurar el edificio, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Guillermo Horacio Alucín, dijo que este era el eslabón que faltaba para lograr asistir integralmente a las víctimas de delitos en Formosa.
Alucín señaló que la unidad, que ya comenzó a funcionar, no solo brindará asistencia a las víctimas de hechos delictivos sino también contención y protección. "Se trata de un compromiso de todo el Estado, no solo del Poder Judicial, porque esta dependencia va a atender a la víctima y al testigo y también a personas que muchas veces están desorientadas y no saben que hacer o a quien recurrir cuando viven un episodio de violencia o alguna situación originada como consecuencia del delito", explicó.
Son objetivos generales de la unidad: brindar asistencia integral en lo jurídico, psicológico y social a la víctima o testigo del delito penal, facilitando su participación activa en el proceso penal, garantizar el acceso a justicia, evaluar los riesgos a los que están sometidos las víctimas, prevenir mayores daños, evitar la revictimización secundaria y garantizar una protección mínima mediante las medidas cautelares vigentes necesarias.
La unidad fue creada mediante Acuerdo 2855 (punto 16) del Superior Tribunal de Justicia como unidad funcional dependiente de la Procuración General, comprendiendo también a la Unidad de Enlace en materia de Violencia Intrafamiliar y de Género, que oportunamente fuera creada por el Acuerdo 2852 de la Corte provincial.
Informe: Poder Judicial de Formosa