CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Durante una nueva reunión de la Comisión para la Coordinación y Agilización de Causas por Delitos de Lesa Humanidad, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, reiteró que se deben agilizar los procesos por violaciones a los derechos humanos, cometidas durante el último gobierno militar.
Lorenzetti remarcó que “hay que hacer un esfuerzo” para que este año y el próximo se resuelva la mayor cantidad de casos posibles. En ese sentido, destacó la labor que lleva adelante esa comisión interpoderes, a partir del intercambio de información entre todos los sectores que la componen y el trabajo en conjunto.
Bajo la coordinación del titular del Máximo Tribunal se reunió este martes la comisión, encuentro al que asistieron, entre otros, el procurador general de la Nación, Esteban Righi; el presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Luis María Bunge Campos; el subsecretario de Justicia, Héctor Masquelet; la senadora nacional María Cristina Perceval; el diputado nacional Luis Francisco Jorge Cigogna, y el juez federal Daniel Rafecas.
La comisión, que mantiene reuniones periódicas, se propone aunar esfuerzos institucionales con el objetivo de resolver conjuntamente las dificultades que provocan demoras en la sustanciación de causas por delitos cometidos durante el último gobierno de facto.
En el encuentro, algunos de los temas abordados fueron los siguientes:
- Problemas de infraestructura planteados respecto de las salas de audiencia donde se desarrollan los juicios orales.
- La Acordada Nº 37 de la Corte, que tiene por fin superar las dificultades para la integración de los tribunales que están a cargo de causas por delitos de lesa humanidad. Esa decisión permite que cuando fuera necesario completar la integración de algún Tribunal Oral en lo Criminal Federal, se “podrá recurrir a cualquiera de los jueces de grado y materia del respectivo distrito judicial” o en su defecto de la jurisdicción vecina, priorizando “a los que tengan más de un tribunal o juzgado de igual competencia y sin perjuicio de hacerlo con los de distinto grado y materia en el caso de jurisdicciones de competencia múltiple”. También se podrá recurrir a camaristas.
- La agilización por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo, los proyectos tendientes a la creación de nuevos tribunales y de los 750 nuevos cargos requeridos por la Corte Suprema.
- La necesidad de elaborar un informe circunstanciado relativo a la problemática acuciante de cada jurisdicción tendiente a proponer la solución de cada caso según corresponda.
Estuvieron presentes, además de los funcionarios ya citados, el secretario General y de Gestión de la Corte, Alfredo Kraut; el coordinador de la Unidad de Superintendencia para Delitos de Lesa Humanidad de la Corte, Walter Venditti; el secretario General de la Cámara Nacional de Casación Penal, Javier Carbajo; el secretario del Consejo de la Magistratura, Pablo Vassel y el fiscal General Jorge Auat, el secretario letrado Pablo Parenti y Fernando Córdoba, de la Procuración General.
La comisión fue creada a principios de este año por iniciativa de la Corte Suprema, a fin de coordinar esfuerzos con los demás poderes del Estado para resolver las dificultades que provocan demoras en la sustanciación de los procesos judiciales por crímenes contra los derechos humanos.
Además del Máximo Tribunal, como cabeza del Poder Judicial, integran esa comisión los poderes Ejecutivo y Legislativo, la Procuración General de la Nación y el Consejo de la Magistratura de la Nación.