CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata hizo lugar a una medida cautelar y ordenó a cinco municipios bonaerenses remediar los basurales a cielo abierto ubicados en la zona de la cuenca Las Piedras-San Francisco, al sur de la provincia de Buenos Aires.
La medida fue dispuesta por el juez Luis Federico Arias, en una causa iniciada por una ONG y los obligados a sanear los basurales son las municipalidades de Quilmes, Florencio Varela, Avellaneda, Almirante Brown y Presidente Perón.
Además, les exigió regularizar el servicio de recolección de basura en la zona de la cuenca, organizar un programa de educación social sobre la administración de residuos domiciliarios, ordenar el cese del depósito de residuos en lugares no habilitados (basurales clandestinos) y realizar un relevamiento en la zona para identificar los predios donde se deposite basura para su posterior remediación.
También exigió a aquellas comunas que intimen a 24 empresas (también demandadas en la causa) para que acrediten la contratación del seguro ambiental obligatorio y a la Autoridad del Agua para que informe si ocho de aquellas firmas cuentan con permisos de vuelco de efluentes líquidos sobre los arroyos Las Piedras y San Francisco.
Todo, bajo el apercibimiento de imposición de una multa, a cargo del funcionario responsable, intendente y/o gobernador, según el caso, por cada día de demora de las obligaciones impuestas en esta sentencia.
Sin embargo, el juez Arias no hizo lugar al pedido de la ONG para que ordene cesar las emisiones gaseosas, efluentes líquidos y sólidos contaminantes de las empresas demandadas, y difirió tratar el planteo luego de que la Autoridad del Agua presente el informe sobre el volcado de efluentes de las ocho compañías.