CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Sala I de la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal anuló una resolución que había desestimado una denuncia presentada por un grupo de veteranos de guerra de Malvinas por abandono de persona, pues había considerado que no hubo delito.
La causa se inició por una querella presentada por ex combatientes en el conflicto bélico del Atlántico Sur, Islas Georgias y Sándwich del Sur contra el Estado nacional por abandono de personas al cual entienden que, en su calidad de veteranos de guerra, se han visto sometidos a partir de aquel evento en el año 1982.
En el caso, el fiscal consideró que los hechos expuestos por los denunciantes no son susceptibles de adecuación a un tipo penal y, en consecuencia, recomendó desestimar el reclamo.
Ante ello, el juez de primera instancia entendió que estaba impedido no sólo de instruir a tal funcionario a realizar el requerimiento de instrucción, sino también de conocer y decidir en la causa, por lo que no se refirió al fondo del asunto y soslayó todo análisis sobre el pedido de los denunciantes de ser tenidos como parte querellante. Los ex combatientes apelaron esa decisión.
Para los camaristas Eduardo Freiler y Eduardo Farah, ante este tipo de situación, donde el fiscal pide la desestimación de la denuncia y el particular damnificado pretende impulsar el proceso, “el juez debe entrar a considerar el fondo de la cuestión”.