CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani (en su calidad de presidente), Gustavo M. Hornos y Mariano Hernán Borinsky, confirmó la condena a 8 años y 6 meses de prisión dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal nro. 4 de San Martín respecto de un interno alojado en el Complejo Penitenciario Federal de Marcos Paz.
El hecho sucedió en el marco de una lucha entre dos bandas; el imputado que se enfrentó con el líder del pabellón utilizando lanzas y facas, le produjo la muerte. En su descargo, dijo que actuó en legítima defensa, argumento que fuera descartado por el Tribunal.
Para esclarecer el hecho resultaron de utilidad las imágenes fílmicas del pabellón, las que a su vez originaron la oportuna extracción de testimonios a fin de investigar la posible connivencia del Sistema Penitenciario en el hecho.
En su voto el juez Hornos señaló que casos como estos ponen de manifiesto la necesidad de pacificar el espacio carcelario mediante la participación de los tres poderes del Estado en el control de los establecimientos penitenciarios.