CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
En la causa que se le sigue al ex Jefe del Ejército César Milani por el delito de enriquecimiento ilícito, el Juez Federal Daniel Rafecas rechazó dos planteos de nulidad relacionados con la pericia contable sobre los bienes de Milani elaborada por los Peritos Contadores de la Corte Suprema, planteos formulados tanto por la defensa de Milani como por el defensor del otro imputado, el ex Militar Eduardo Barreiro.
Cabe recordar que, el 16 de septiembre pasado, la citada pericia contable estableció que el nombrado Milani no podía justificar la adquisición de una casa en el barrio La Horqueta, San Isidro, en el año 2010, ni el nivel de gastos que evidenciaba, a partir de los ingresos declarados.
La abogada defensora de Milani, Dra. Mariana Barbitta, alegó especialmente que los peritos oficiales se habían excedido en sus atribuciones al avanzar sobre el encuadre jurídico del caso, al tiempo que consideró a la pericia como infundada y arbitraria. Al respecto, el Juez sostuvo al rechazar el planteo de nulidad, que “…las valoraciones que los peritos oficiales realizaron […] en lo que no haga al alcance puramente técnico propios de su arte y saber, serán evaluados por el tribunal de acuerdo a las reglas de la sana crítica y de conformidad con las pruebas reunidas”.
Por su parte, la defensa de Barreiro se agravió en cuanto a que el perito de parte propuesto por el nombrado, no alcanzó a participar de la pericia contable confeccionada (pues asumió el 12 de septiembre pasado, cuatro días antes de que la pericia fuera presentada al juzgado), lo cual sería violatorio del principio de defensa en juicio. Sobre el particular, el rechazo del Juez Rafecas se basó en que la pericia fue dispuesta el 8 de abril pasado, auto en el cual se estableció como imputado a Barreiro, y que contó con asistencia letrada desde el 7 de julio, sin perjuicio de lo cual fue recién a mediados de septiembre que presentó perito de parte, es decir, más de dos meses después de asumido el cargo y con la pericia en desarrollo. Ello, más allá de que en cualquier momento, el citado perito de parte puede presentar sus conclusiones a los efectos de garantizar el derecho de defensa en juicio.
Asimismo, a pedido de la defensa de Milani, la declaración indagatoria del nombrado, fijada para el martes 18 próximo, fue postergada una semana, y fijada para el martes 25 de octubre, a las 10 hs., ello en razón de que la abogada defensora tiene otra audiencia judicial establecida con anterioridad.
Por último, el Juez Rafecas accedió al pedido de la Oficina Anticorrupción de ser tenido como parte querellante en el proceso, en la persona del abogado Patricio O’Reilly, pedido que fuera formulado mediante un escrito presentado la semana pasada.
Informe: Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 3