CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Concluyeron en Neuquén las Primeras Jornadas de Jueces de Primera Instancia de toda la Provincia de los Fueros Civil, Laboral, de Juicios Ejecutivos y Familia organizadas por la Escuela de Capacitación del Poder Judicial. El encuentro tuvo como objetivo central exponer sobre las políticas de Estado diseñadas en torno a la gestión y a la organización y administración de la oficina judicial.
Asimismo se analizaron las prácticas y mejoras que se llevan adelante en los distintos organismos judiciales a fin de incorporarlas al Manual de Buenas Prácticas, generando así un espacio de interacción en el que los magistrados de toda la provincia puedan compartir experiencias y coordinar acciones.
Los asistentes debatieron sobre las fortalezas y debilidades de sus respectivos juzgados y, mediante talleres, confeccionaron conclusiones respecto de la labor judicial.
El Manual de Buenas prácticas, aprobado por el TSJ mediante Acuerdo N° 4298, Punto III, es el resultado de un trabajo en conjunto de funcionarios y magistrados del Poder Judicial de la Provincia y tiene como principal objetivo recopilar y actualizar las experiencias organizativas y de gestión para fortalecer el funcionamiento de los organismos judiciales. En tal sentido, estas Primeras Jornadas contribuyeron a enriquecer las experiencias ya recopiladas en la búsqueda de un mejor servicio de justicia para toda la comunidad.
El acto de apertura estuvo a cargo del Presidente del TSJ, Dr. Ricardo Kohon. Lo acompañaron los Ministros de los Superiores Tribunales de Chubut y Río Negro, Dres. Alejandro Panizzi y Víctor Sodero Nievas, quiénes se encontraban en Neuquén en el marco de la reunión de la Comisión directiva del Foro Patagónico.
Conclusiones
Los magistrados asistentes a las Primeras Jornadas destacaron la importancia del Manual de Buenas Prácticas como herramienta para mejorar el servicio que se presta en los distintos organismos judiciales adaptando las prácticas a la realidad de cada juzgado. Los jueces del interior de la Provincia plantearon la realidad de los Juzgados multi-fuero considerando que la mayor eficacia del nuevo instrumento se logrará con la incorporación de prácticas específicas para ese tipo de Juzgados. Asimismo, los magistrados destacaron que con la implementación de muchas de las prácticas resumidas en el manual y la unificación de ciertos criterios se facilita significativamente el trabajo cotidiano.
También señalaron la necesidad de actualizar en forma permanente esta herramienta, conforme vayan surgiendo nuevos requerimientos.