CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani, Gustavo M. Hornos y Mariano Hernán Borinsky, hizo lugar a los recursos de casación interpuestos por el fiscal y por la Dirección General de Aduanas y condenó al abogado interviniente en la maniobra y a una involucrada a las penas de 4 años y seis meses de prisión por contrabando de estupefacientes. Asimismo se confirmó otra condena a 7 años de prisión y la única absolución que había sido dictada.
En el caso, las autoridades locales, por medio de escuchas telefónicas, detectaron que una banda estaba por realizar una exportación de cocaína a España disimulada dentro de bidones que contenían biodiesel y, mediante el procedimiento de “Entrega Vigilada”, de manera coordinada con las autoridades españolas, reemplazaron la droga por una sustancia inocua y autorizaron la exportación, logrando identificar a las personas que la recibieron en el país europeo, quienes se encuentran detenidos y están siendo juzgados en aquel país.
En esta oportunidad, se juzgó a las personas que fueron identificadas y detenidas en la Argentina y los magistrados señalaron que el procedimiento resulta absolutamente válido y que se encuentra incluido en las Convenciones de las Naciones Unidas Contra el Tráfico ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas y Contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
Así, la República Argentina ha previsto esta situación relacionada intrínsecamente con la problemática y ha generados mecanismos eficientes para efectuar investigaciones sobre el narcotráfico en cooperación con otros países con total resguardo de las garantías constitucionales.