CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Corte Suprema de Justicia de la Nación presenta informe de la gestión de su administración, desde el 2008 al 31 de agosto de 2016, documentación que es publicada en el portal de datos abiertos del Máximo Tribunal, que integra la plataforma de Gobierno Abierto Judicial y permite la reutilización de la información. Se trata de información que ya se encontraba publicada y que ahora se presenta también en un único informe.
La Corte somete voluntariamente el control de sus cuentas a la Auditoría General de la Nación (AGN). En un estudio especial de la AGN se destacó la eficiencia y la calidad de la gestión. Los informes son públicos y se encuentran disponibles.
La administración de la Corte incluye todas las actividades que realiza el Máximo Tribunal pero no la del Consejo de la Magistratura, que es otro organismo constitucional, independiente, cuya administración se encarga del resto del Poder Judicial nacional y federal.
El informe fue presentado este jueves en el Palacio de Justicia, en una reunión institucional, por el secretario general de Administración de la Corte, Héctor Daniel Marchi, de la cual participaron representantes de la Dirección General de Administración; los ministros de la Corte Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda; Alfonso Prat-Gay, ministro de Hacienda y Finanzas; Germán Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos; Alberto Abad, titular de la AFIP; Oscar Lamberto; titular de la Auditoría General de la Nación; Carlos Melconian, presidente del Banco Nación; Javier Ortiz Batalla, presidente del Banco Ciudad; la senadora María Graciela de la Rosa, integrante de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta; el diputado nacional Marco Lavagna, miembro de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, y Gustavo Ferrari, ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires.
Algunos datos del informe:
- La Corte registró superávits consecutivos en los 104 meses que abarca ese período, como consecuencia de una política de sustentabilidad y eficiencia en el uso de los fondos públicos con un estricto control de gastos.
- Cuenta con reservas de disposición financiera inmediata de $10.500 millones, depositados en bancos públicos oficiales, producto de los superávits financieros registrados durante toda la actual gestión.
- Tiene créditos pendientes de cobro a favor de la Corte por casi $3.500 millones.
- No registra deudas vencidas ni tampoco solicitó aportes al Tesoro Nacional en todo ese período.
- La situación se da en el marco de una legislación tributaria que no ha sido modificada desde el 2008, por lo cual los recursos de acuerdo a la ley debieran haber sido los mismos. No obstante, no ha sido así, debido a que por diversas situaciones se ha modificado la base imponible de distribución de los impuestos que corresponden a la Corte, lo que ocasionó una pérdida de recursos.
- Se registra una política de generación de recursos a través de los rendimientos de las reservas y de recuperación de los recursos principalmente a través del spread bancario.
- Desde el 2008 hasta hoy, la estructura básica de planta de personal disminuyó.
- En la actualidad, la Corte ocupa el 63% de los cargos disponibles, mientras que en el 2008 lo hacía en un 77%.
- Existen organismos con autonomía de gestión y financiera ejercidas por su directorio, tal el caso de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, cuyos recursos son propios y que realiza compra de moneda extranjera para afrontar gastos de tratamientos y medicamentos.
- El informe incluye todas las obras de infraestructura realizadas en ese período por la Corte, con imágenes comparativas.
Acceda al informe en el sitio de Datos Abiertos de la Corte Suprema