CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El juez Sebastián Casanello, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7, desestimó una denuncia contra el jefe de Gabinete, Marcos Peña, por el traspaso de datos de la ANSES a la Secretaría de Comunicación.
El juez concluyó que la Resolución 166 de Jefatura de Gabinete y el Convenio suscripto con el ANSES no son contrarios en sí a la ley 25236 –de Habeas Data-.
Entre otras cosas, se basó en el dictamen realizado por el Director Nacional de Protección de Datos Personales Dr. Eduardo Bertoni –cuya opinión había sido solicitada por el Fiscal-.
De ese modo descartó la figura penal de abuso de autoridad –art. 248 C.P.- y desestimó la denuncia.
Como parte de sus consideraciones, Casanello manifestó que debían distinguirse dos niveles de análisis: el político y el penal (“es un límite necesario a cierta ilusión panjudicialista que termina incorrectamente ubicando a la función judicial en un papel de suplencia general ´respecto de las demás funciones del estado –de las políticas y de gobierno a las administrativas y disciplinarias- y [generando] un incremento totalmente anómalo del número de asuntos penales´ (Ferrajoli, Luigi, “Derecho y razón”, Ed. Trotta, Madrid, 1995. pág. 562)”.
Informe: Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7