CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles, que preside el juez Gustavo Hornos y que busca proteger los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, realizó una mesa de diálogo con el Ministerio de Justicia de la Nación
En la oportunidad, el Sistema hizo entrega de la VI Recomendación, referida a cuestiones de género en contextos de encierro y que contiene una serie de señalamientos acerca de la situación de las condiciones de vida, acceso a los servicios de salud y necesidades propias del género femenino en la realidad carcelaria.
En el encuentro participaron los jueces Mariano Hernán Borinsky, María Laura Garrigós de Rébori, Antonio Pacilio, Sergio Paduczak, Mirta López González, Martín Vázquez Acuña y Cristina Deluca Giacobini. Además se encontraban presentes el procurador penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo; el director general de protección de derechos humanos en cárceles, Ariel Cejas Meliarie, y el director de legales, Carlos Acosta. También, el fiscal de Procuvin José Nebbia y los defensores Santiago Finn por la Comisión de Cárceles y Nicolás Laino, del Programa de Violencia Institucional, ambos de la Defensoría General de la Nación; Eva Asprella, en representación del CELS; José Console, en representación del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, y la secretaria del Sistema, Lucía Gallagher.
También asistió María Delia Castañares, de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Además se hizo entrega de los últimos informes de monitoreo a las cuatro unidades penitenciarias de la provincia de Mendoza y al Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza.
Hornos destacó la importancia de las mesas de diálogo con las autoridades del Ministerio de Justicia para la solución directa e inmediata de problemas de la agenda penitenciaria, señaló los objetivos principales del Sistema, las actividades que ha venido realizando, las seis recomendaciones de carácter general que se han emitido y el relevamiento de la realidad carcelaria que el Sistema ha venido realizando en todo el país mediante monitoreos -sin aviso previo- con el objeto de transformarla significativamente.
El ministro Garavano participó junto los miembros presentes en el intercambio de puntos de vista y señalaron las perspectivas acerca de la problemática relativa a las condiciones de detención y a la adecuación de la política penitenciaria a los estándares internacionales de protección y garantía de los derechos humanos.
Informe: Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles