CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Hernán Borinsky y Gustavo M. Hornos, en el marco de la causa Nº CPE 1272/2007/3/ CFC1, caratulada: “SAMID, José Alberto y Otro s/recurso de casación”, declaró inadmisible el recurso extraordinario interpuesto por la defensa de José Alberto Samid, luego que esa misma Sala hiciese lugar al recurso de la querella AFIP-DGI contra la resolución de la Sala A de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico que había sobreseído a Samid por considerar extinguida la acción penal por el transcurso del tiempo (violación al plazo razonable).
Entre otras cosas, la causa consiste en la investigación de la presunta evasión fiscal del pago de la suma de $ 1.428.905,92 en concepto de Impuesto al Valor Agregado, al que se encontraría obligado el contribuyente Mc Food S.A.
El máximo tribunal penal del país revocó dicha decisión, toda vez que para adoptar el mencionado temperamento no se valoró circunstanciadamente la complejidad del caso (en el que se investiga el delito de evasión tributaria) y la actitud procesal de los imputados en el expediente, todo lo cual revela una fundamentación parcial y en contra de los parámetros establecidos por precedentes de la CSJN, CIDH y CEDH que fueron observados en el fallo de casación.
La Cámara Federal de Casación Penal le ordenó que se remita la causa al tribunal de origen a fin de que se prosiga con la debida celeridad del caso.