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    Avanzan los proyectos de gestión en el Poder Judicial

    Se trata de una serie de herramientas impulsadas desde la Corte que buscan mejorar el servicio de justicia. Muchas están operativas y otras en proceso de realización. La "despapelización" de los procesos, uno de los ejes. Informe completo
    Avanzan los proyectos de gestión en el Poder Judicial

    Con la mira en transformar internamente el Poder Judicial a través de la incorporación de criterios de gestión y el respaldo de la tecnología, ya están operativas varias herramientas impulsadas desde la Corte Suprema que buscan mejorar el servicio de justicia.

    Notificaciones electrónicas, citaciones a detenidos y testigos por mail, consulta online de saldos bancarios y presentación de escritos vía web, son algunos de los mecanismos que fueron activados por la Comisión Nacional de Gestión Judicial, que encabeza el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, e integran jueces de todo el país. En tanto, otros se encuentran en desarrollo, como la implementación de la firma electrónica.

    Un informe elaborado por el equipo técnico de la Comisión de Gestión resume las actividades desarrolladas hasta ahora, y puede ser descargado como archivo adjunto.

    A continuación, un resumen de los logros alcanzados, como primera etapa que apunta a acostumbrar a los usuarios a acceder al proceso de digitalización judicial y la paulatina erradicación de la utilización del papel en las actuaciones judiciales.


    Notificaciones electrónicas

    Algunos juzgados del fuero Civil ya utilizan este servicio como prueba piloto. Se trata de los juzgados números 1, 46, 74 y 94, que desarrollan la prueba experimental y que se extenderá hasta fin de año para su evaluación final.

    El sistema busca romper con un mecanismo de trabajo muy apegado al papel, en donde las notificaciones insumen la mayor parte del tiempo útil de cualquier juicio.


    Expediente digital

    El objetivo es la digitalización de expedientes para eliminar el soporte papel. Desde abril último, cinco juzgados del fuero Civil de la Capital Federal comenzaron a utilizar expedientes digitales. Es un proyecto experimental que busca mayor rapidez y transparencia en los procesos judiciales.

    Se trata de los juzgados de primera instancia números 1, 55, 62, 75 y 100, que iniciaron una prueba piloto digitalizando cada uno diez expedientes, cuyo contenido puede consultarse por Internet.

    Es un prototipo que permitirá comprobar los beneficios de la digitalización de los expedientes. El mecanismo prevé digitalizar las resoluciones judiciales y los escritos que presenten las partes y las distintas reparticiones vinculadas a la causa, permitiendo que éstos sean consultados vía Internet, lo que favorecerá una mayor celeridad de los juicios y una reducción de costos para las partes.

    En tanto, los juzgados civiles 1, 46, 75, 94 y 107 implementaron un mecanismo para recibir escritos judiciales por correo electrónico. Se trata de una experiencia piloto, con resultado satisfactorio, que habilita a los abogados a ingresar escritos de mero trámite (artículo 160 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación) y oficios, testimonios, edictos y mandamientos para su confronte, eventual corrección, impresión, firma y comunicación.

    El sistema funciona así: el profesional envía la presentación vía correo electrónico a la casilla institucional del juzgado, el escrito se imprime y se adjunta al expediente. Incluso, puede ser remitido en día inhábil, aunque será incorporado en horario judicial.

    Además, en caso de que en el confronte del oficio, mandamiento o testimonio realizado por el juzgado se detecte un error u omisión, el mecanismo permite su corrección electrónica inmediata, evitándose así las demoras que acarrea realizar los ajustes.

    Más allá de agilizar el trámite de los procesos judiciales, el sistema también favorece la reducción de los costos para las partes, pues reemplaza el papel y permite el envío de las presentaciones desde cualquier dispositivo electrónico sin necesidad de concurrir a Tribunales.


    Consultas por Intranet

    Los principales fueros de la Capital ya activaron un sistema que permite realizar por Intranet pedidos de informes sobre datos de personas a la Justicia Electoral.

    Ya lo utilizan todos los juzgados en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, de la Seguridad Social y de Trabajo. También, la Justicia Nacional en lo Civil desarrolla con este sistema una prueba experimental, al igual que cinco dependencias de la Justicia en lo Criminal Federal.

    Permite reducir significativamente la duración de los procesos. Sucede que con el sistema tradicional, a través del papel, el pedido de aquella información puede demorar hasta 45 días, mientras que con la solicitud vía electrónica la respuesta se obtiene en el día.


    Pagos online

    Las cámaras comercial, del trabajo y de la seguridad social suscribieron un convenio con el Banco Ciudad, por el que implementaron un sistema de consultas por Internet de saldos bancarios, como avance hacia la realización de los pagos judiciales online.

    El mecanismo permite recibir información inmediata sobre el saldo de una cuenta, sus movimientos y las medidas trabadas sobre ellas. Es decir, el juzgado antes de ordenar la orden de pago puede consultar por Internet que existan los fondos necesarios y que no tengan, por ejemplo, un embargo que impida su libramiento.

    El sistema acelera la confección de los giros judiciales y evita que las partes tengan que ir hasta la sucursal del banco para pedir un saldo, con la consecuente molestia de hacer largas colas. Se trata del primer paso de un proyecto que tiene como objetivo final que los pagos judiciales puedan realizarse vía electrónica, así como también los pedidos de chequeras y las transferencias.


    Citación por mail

    Por otro lado, la Justicia penal implementó un sistema de comunicaciones por correo electrónico entre juzgados y comisarías e institutos de detención, mecanismo que permite acelerar el trámite de las causas y ahorrar materiales y tiempo al personal.

    El contacto a través de email con comisarías es para la citación de testigos y constataciones de domicilios, mientras que con los institutos carcelarios es para requerir la comparecencia de detenidos.

    Este sistema es utilizado por la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional y por dos juzgados en lo Criminal Federal, que comenzaron a citar por medio de e-mail a detenidos.

    En cuanto a la ventaja de reducción de los tiempos que acarrean las citaciones, si se realizan por correo electrónico éstas son instantáneas (sólo tarda el tiempo de envío del mail), mientras que con el sistema tradicional se estima que puede demorar hasta media hora cada comunicación al Servicio Penitenciario, por el largo recorrido que se debe hacer desde que se proyecta la citación hasta que es recibida y diligenciada por el instituto.

    En tanto, el sistema de comunicaciones online también trae consigo el beneficio de reducción en los costos de los materiales de trabajo (por ejemplo: papel y llamadas telefónicas) y del tiempo que los recursos humanos destinan, pudiendo ahora abocarse a otras tareas relacionadas con la actividad judicial.

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