CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
En el acuerdo del día de la fecha, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso la suspensión del concurso preventivo de Oil Combustible S.A. -empresa petrolera de Cristóbal López que integra el Grupo Indalo-, en trámite ante el juzgado de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut. Además ordenó al magistrado provincial el inmediato envío del expediente del concurso (CSJ 1265/2016 Marinccioni, Juan Antonio en autos “Oil Combustibles S.A. s/ concurso preventivo”).
La decisión del Tribunal se origina en un pedido efectuado por la AFIP. En su presentación, la AFIP afirma que OIL COMBUSTIBLES S.A. se presentó en concurso ante un juez provincial que no es el competente de acuerdo a su domicilio social, en clara maniobra defraudatoria del derecho del Fisco como acreedor de una deuda de aproximadamente 8.000 millones de pesos en concepto de Impuesto a la Transferencia de Combustibles Líquidos (Ley N° 23966).
La justicia comercial de la Capital Federal accedió al pedido de la AFIP. Se declaró competente, y solicitó al juez provincial que suspenda la tramitación de la causa.
Sin embargo, el juez de Chubut ratificó su intervención, y aunque reconoció el conflicto con la justicia nacional, resolvió de todos modos continuar con el trámite del concurso.
Dado que la Corte Suprema debe resolver el conflicto entre tribunales de diferente jurisdicción, decidió frenar el avance de la causa en Chubut “con el objeto de evitar consecuencias que podrían comprometer hondamente la administración de justicia”, ello hasta tanto resuelva cual será el juez que deberá conocer en el concurso.