CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de San Martín dictó veredicto condenatorio, el pasado 11 de julio, en la causa n° 3158 seguida a Luis Ernesto Escalante, Marcelo Gustavo Otaño, Oscar Pantaleón Escalante, Héctor Mariano Bernaola y César Daniel Silva Escalante, en orden a los delitos de secuestro extorsivo agravado, robo con armas, asociación ilícita, lavado de dinero, tenencia y portación de armas de guerra, lesiones, daño, y resistencia a la autoridad.
El tribunal estuvo conformado por los magistrados Germán Andrés Castelli, Elbio Osores Soler y María Lucía Cassain y el juicio se extendió por más de seis meses, en el cual se recibió declaración testifical a más de 100 testigos.
Los hechos en estudio giraron en torno a los secuestros extorsivos cuyas víctimas resultaron M. A. P., G. V. O. y M. M., y acaecieron el 3 de octubre y el 23 de noviembre de 2012 en las localidades de Ituzaingó y Castelar, de la provincia de Buenos Aires, bajo la misma modalidad de interceptación de vehículos en la vía pública, mediante el uso de armas de fuego, mediante llamadas extorsivas a familiares de las víctimas, y desapoderándolos de todas sus pertenencias, incluyendo automóviles, dinero, teléfonos celulares, ropa y variada documentación.
También pudo acreditarse la existencia de una asociación ilícita que tenía como actividad principal (cuando no exclusiva) realizar delitos contra la propiedad y las personas con el propósito de obtener de manera ilícita, dinero, vehículos, y otros bienes de valor pecuniario; delitos que se habrían cometido con anterioridad al 23 de noviembre de 2012 y hasta la fecha en que fueron detenidos algunos de sus miembros, a saber, el 27 de diciembre de 2012 y 13 de enero de 2013.
La lectura de los fundamentos de la sentencia se llevará a cabo el próximo 20 de septiembre, a las 13.30.