CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El presidente del Máximo Tribunal nacional, Ricardo Lorenzetti, aseguró que “el proceso de integración no debe ser sólo económico sino también institucional”, durante el acto de apertura del VII Encuentro de Cortes Supremas del Mercosur, que se realiza este miércoles en Buenos Aires y donde se analizará la creación de un tribunal regional y la implementación de un cuerpo de normas para el bloque.
Con relación a la instauración de una Corte para el Mercosur, Lorenzetti dijo que es importante construir instituciones perdurables que garanticen la efectividad de los derechos. “Vamos a debatir la creación de un tribunal que se ocupe de tomar decisiones en el ámbito del Mercosur”, señaló.
"Esta idea que ha sido expresada por algunos presidentes de la región, es fundamental porque debemos entender que toda vez que hablamos de Estado de Derecho los poderes judiciales tienen un rol fundamental en su constitución y la existencia de un tribunal común va a transformar al Mercosur en un sistema de integración con instituciones", señaló.
Destacó que “nuestra región tiene que tener ciudadanos” y que “la ciudadanía está indisolublemente ligada a los derechos fundamentales”. En ese orden, remarcó que se debe avanzar hacia la implementación de una Carta de Derechos Fundamentales para la región: “Ésta es la posibilidad de que los excluidos sean incluidos”, indicó.
El titular de la Corte de la Argentina resaltó los logros alcanzados en este tipo de encuentros, tales como el intercambio de jueces y la implementación de una base de datos de los distintos tribunales del Mercosur, “que otorga mayor difusión y transparencia a las decisiones judiciales”. Destacó que estos debates permiten “mejorar la efectividad de los procesos de integración, con una mejor comunicación entre los tribunales”.
El encuentro
Del VII Encuentro de Cortes Supremas del Mercosur participan jueces de los máximos tribunales de la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, entre otros, y el debate se extenderá durante toda la jornada, en el Hotel Hilton de Buenos Aires, y se dividirá en los siguientes tres paneles:
Panel I (de 11.30 a 13): Creación de la Orden de Captura del Mercosur
Participarán la ministra de la Corte Carmen Argibay; el secretario ejecutivo del Ministerio de Justicia de Brasil, Luis Paulo Teles Ferreira Barreto, y el ministro de la Corte de Paraguay José Raúl Torres Kirmser.
Panel II (de 14.30 a 16.30): Creación de una Corte de Justicia del Mercosur
Participarán Ricardo Lorenzetti; Ricardo Alonso García, de la Universidad Complutense de Madrid, España; Antonio Fretes, presidente de la Corte de Paraguay; Daniel Gutiérrez, ministro de la Suprema Corte de Uruguay, y Jorge Fontoura, 5º árbitro del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur.
Panel III (17 a 19): Carta de Derechos Fundamentales del Mercosur
Participarán Elena Highton de Nolasco, vicepresidenta de la Corte; Gilmar Fererira Mendes, presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil; María Mercedes Buongermini, integrante del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial del Tercer Turno de Paraguay, y Ricardo Alonso García, de la Universidad Complutense de Madrid.