CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Ángela E. Ledesma, Pedro R. David y Alejandro W. Slokar, rechazó por unanimidad un planteo en favor de José Francisco López, ex secretario de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
La pretensión de la defensa de López tenía por finalidad que se excluyera de la investigación su evolución patrimonial entre los años 2003 y 2005.
Luego de haberse fijado audiencia para que las partes informen el 18 de mayo pasado, por sorteo se estableció que el primer magistrado en emitir sufragio fuera el juez Alejandro W. Slokar, al que adhirieron sus colegas.
En su voto, el juez afirmó que no podía existir ninguna duda respecto a que la investigación tenía su punto de partida en el año 2003, descartando una violación al principio ne procedat iudex ex oficcio.
Así también, Slokar enfatizó en el compromiso asumido por la República Argentina ante la comunidad internacional de prevenir, detectar, sancionar y erradicar los actos de corrupción en el ejercicio de las funciones públicas y los actos de corrupción específicamente vinculados con tal ejercicio, indicando que en la causa se investiga “una maniobra criminosa que corrompe a la función pública”, de acuerdo al artículo 36 de la Constitución Nacional.
Hacia el final de su intervención, Slokar —con invocación de San Agustín— afirmó: “Un Estado que no se rigiera según la justicia, se reduciría a una banda de ladrones”.