CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Integrantes del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles, organismo que busca proteger los derechos humanos de las persona privadas de su libertad, lleva a cabo controles para verificar las condiciones de vida de los internos y emite recomendaciones, mantuvo una reunión con la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y realizó monitoreos en cuatro unidades penitenciarias de esa provincia. Fue el jueves y viernes de la semana pasada.
En la oportunidad, la comitiva del Sistema, presidido por el juez Gustavo M. Hornos, estuvo integrada por los jueces Mariano Hernán Borinsky, Mirta López González, Martín Vázquez Acuña y Sergio Paduczak; el fiscal José Nebbia, a cargo de la Procuvin, junto a la médica psiquiatra Laura Sobredo, integrante de su equipo, y la secretaria Bárbara Franco; el defensor público oficial Alejo Amuchástegui, el secretario de la Defensoría Pablo Mesa y la secretaria del Sistema de Control de Cárceles, Lucía Gallagher. También acompañó a la comitiva el procurador penitenciario de la provincia de Mendoza, Fabricio Imparado.
Por la mañana, el Sistema fue recibido en la Sala de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia Mendoza por su presidente, Pedro Jorge Llorente, y los ministros Omar Alejandro Palermo y Mario Adaro, acompañados por el procurador general de la provincia, Rodolfo González. Asimismo, estuvieron presentes autoridades del Servicio Penitenciario Provincial.
Asistieron el presidente de la Cámara Federal de Mendoza, Juan Antonio González Macías, y los jueces federales Alejandro Piña, Daniel Petrone y el fiscal Dante Vega.
Hornos resaltó la trascendencia de los monitoreos como instrumento de prevención y protección de derechos humanos en contexto de encierro, particularmente en relación con los altos objetivos del Sistema.
En tanto, los ministros de la Corte provincial expresaron su coincidencia sustancial con los principios fundamentales de naturaleza tutelar procurados por el Sistema. Se intercambiaron opiniones y todos coincidieron en la importancia de que autoridades federales y provinciales colaboren en mejorar la situación carcelaria y en la necesidad de monitorear los establecimientos carcelarios periódicamente.
Cerca del mediodía, la comitiva se hizo presente en el Complejo I Boulogne Sur Mer y en el penal de San Felipe, donde funciona también una unidad de jóvenes adultos.
Es la primera vez que el Sistema monitorea unidades pertenecientes a servicios penitenciarios provinciales. En ellos se aloja alrededor de 650 detenidos federales, entre unas 5000 personas privadas de libertad.
En la segunda jornada de monitoreo, y con especial interés en aspectos asistenciales vinculados a las problemáticas propias de las mujeres privadas de la libertad, la comitiva también visitó “El Borbollón”(Unidad III Penal de Mujeres), un antiguo convento que aloja exclusivamente a mujeres y en donde se hizo entrega de la VI Recomendación emitida recientemente por el Sistema, referida a la problemática de género en contextos de encierro y dirigida a garantizar los derechos de las mujeres privadas de la libertad.
Además, los miembros del Sistema inspeccionaron el Complejo Penitenciario Provincial III “Almafuerte”, ubicado en la localidad de Cacheuta, Luján de Cuyo.
El Sistema concurre a las inspecciones con información de índole diversa que le aportan las instituciones miembros y algunas decisiones judiciales.
Los monitoreos procuran controlar de manera inmediata las reales condiciones de alojamiento, mediante la recorrida no guiada y la observación directa de la estructura material de alojamiento y sanitaria, el relevamiento de aspectos como el trato y el régimen de vida, la alimentación, la atención médica y también las calificaciones y el debido proceso en el régimen sancionatorio administrativo; así como el acceso a los períodos de la progresividad.
Luego de los relevamientos, que tienen en cuenta las características y particulares circunstancias de los distintos establecimientos visitados, se produce un informe detallado y, en su caso, señalamientos, observaciones y recomendaciones a las autoridades correspondientes.
Así lo viene haciendo el Sistema por todo el país en las unidades del Servicio Penitenciario Federal y ha incluido a dependencias de fuerzas de seguridad Federales y provinciales.
Informe: Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles