CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Secretaría de Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación presenta una nueva base de acceso a las sentencias del Máximo Tribunal, a través de una plataforma que, entre otras cuestiones, permite realizar consultas de fallos dictados desde el año 1863, incluye sumarios desde esa fecha y cuenta con una nueva interfaz que facilita la visualización y acceso a las resoluciones.
A la nueva base se puede acceder desde el sitio oficial de la Corte: http://www.csjn.gov.ar/sentencias-acordadas-y-resoluciones/sentencias-de-la-corte-suprema
Nueva base
Desde la Secretaría de Jurisprudencia del Máximo Tribunal explican la nueva base de sentencias:
"En distintas oportunidades la Corte Suprema ha tenido oportunidad de subrayar el lugar eminente que corresponde en una sociedad democrática al derecho a la información y, en particular, el acceso a las sentencias del Tribunal. Ello, no solo debido a la importancia de sus precedentes dentro de la dinámica del Derecho, sino también, desde otra perspectiva, con el objeto de posibilitar a la comunidad el conocimiento, control y comprensión del quehacer jurisdiccional del Máximo Tribunal.
En ese marco, y luego de un trabajo de más de un año, se puso en funcionamiento en el día de hoy la nueva base online de jurisprudencia que contiene importantes mejoras.
Básicamente, entre los principales cambios, cabe destacar los siguientes:
a) Se incluyó, para una mayor apertura y transparencia de la actividad jurisdiccional del Tribunal, una funcionalidad que permite visualizar en forma rápida y simple, la totalidad de las sentencias del Acuerdo semanal.
b) Se unificó en una base única los sumarios de las sentencias, desde 1863 a la fecha.
c) Conforme a la Resolución 338/16, se incorporaron a la base la totalidad de los volúmenes correspondientes a colección “Fallos de la Corte Suprema” pudiéndose consultar ahora los tomos desde 1863 al 2015 incluido.
d) Se incorporaron mejoras consistentes en la posibilidad de compartir, guardar o imprimir los resultados de las consultas realizadas.
e) Se incluyó un acceso directo y muy simple para consultar los fallos con la sola inserción del tomo y de la página.
f) Se realizaron mejoras la base de fallos completos –que incluye la totalidad de los fallos del Tribunal hayan o no sido publicados en la colección Fallos– con el fin de simplificar la búsqueda del material.
En resumidas cuentas, y sin apartarse de los criterios tradicionales, se realizó una modernización de la base de jurisprudencia que, es de considerar, contribuirá al acceso a justicia a través de una inmediata y completa disponibilidad de sus sentencias –como ha dicho la Corte- en consonancia con la trascendencia jurídica e institucional de estas."