CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, integrada por los jueces Martín Irurzun y Eduardo G. Farah, resolvió este lunes en la causa CFP 11766/2009/CA6 revocar los sobreseimientos de Andrés E. Vázquez, Sergio A. Mancini y Ricardo D. Echegaray, que había dispuesto el titular del Juzgado Federal n° 9, Luis Rodríguez.
En la causa se investiga el presunto abuso de autoridad en que habrían incurrido los funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos que intervinieron en la planificación y/o ejecución del operativo en la sede del diario “Clarín”, del 10 de septiembre de 2009.
La Cámara dio la razón al fiscal Pollicita y al querellante, Grupo Clarín, en punto a que los sobreseimientos por inexistencia de delito era incorrectos. Resaltó, por un lado, que ante las contradicciones entre los involucrados sobre los reales motivos que llevaron a poner en marcha el operativo sobre Clarín, no se había profundizado la investigación del modo encomendado en una anterior intervención, practicando todas las medidas de prueba para esclarecer que fue lo que realmente ocurrió.
Además, la fiscalía general pidió –y la Cámara receptó- que se incorpore el testimonio brindado por Jaime Mecikovsky (agente de la AFIP) ante el Juzgado Federal n° 7, pues aquél, según el acusador, “agregó documentación de respaldo y que dejó en evidencia su presentación que, palabras más o menos, existieron en la AFIP comandada por Echegaray directrices de actuación contrarias a las normas vigentes, que –en esencia- es lo que se investiga en esta causa”.
Por otra parte, los camaristas señalaron que el juez había dejado de lado cualquier análisis sobre la hipótesis de que los hechos se enmarcaban en un plan de hostigamiento y persecución contra las empresas e integrantes del Grupo Clarín, pese a que él mismo había tomado dicha hipótesis para adoptar una resolución posterior de inhibitoria en una causa conexa. Ello, agregaron, implicó que “el juez omitió abordar aspectos esenciales de las imputaciones formuladas en el caso, respecto de las cuales no se han reunido todos los elementos necesarios, pese a que su procura fue oportunamente reclamada”.
A consecuencia de lo resuelto, la Cámara dejó la situación de Vázquez y Mancini regida por una falta de mérito y encomendó –al magistrado que quede a cargo de la pesquisa- que escuche la versión de Echegaray en declaración indagatoria.