CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Ana María Figueroa (en la Presidencia), Mariano Hernán Borinsky y Gustavo M. Hornos, revocó el sobreseimiento que había sido confirmado por la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas en una causa que se investigaba un caso de trata de personas con fines de explotación laboral.
Así lo resolvió, al considerar que existía en el sumario un grado de sospecha que no permitía descartar la existencia de los hechos denunciados con la certeza que requería un sobreseimiento.
En el fallo, también, se evaluó la condición de extranjeros de las víctimas –de nacionalidad colombiana-, el tiempo de la jornada laboral, la baja remuneración que percibían, las condiciones de precariedad y hacinamiento en que vivían y trabajaban, y se dio relevancia a los volantes encontrados en el domicilio allanado que daban cuenta de la recompensa que uno de los imputados habría efectuado para dar con el paradero de los denunciantes que dieron origen a la investigación.
Además, se recordaron los compromisos internacionales institucionalmente asumidos por el Estado Argentino, mediante la sanción de la ley 26.364, para dar cumplimiento al Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, que a su vez complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada.