CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
En el día de la fecha, la Corte Suprema desestimó tres recursos planteados por la Procuración General de la Nación contra las medidas cautelares dictadas a favor de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y la “Asociación Será Justicia”.
Las acciones que plantearon estas 3 instituciones apuntaron a que se declaren inconstitucionales las resoluciones dictadas por la Procuradora General de la Nación que habilitaban distintas fiscalías ante diversas Cámaras Federales y efectuaron designaciones de fiscales generales subrogantes.
Las resoluciones dictadas por la Procuradora General se fundaron en lo dispuesto por la ley 27063, que sancionó el nuevo Código Procesal Penal. Al dictarlas, la Procuradora General había entendido que la creación de las nuevas fiscalías no estaba supeditada a la entrada en vigencia del nuevo código, ni a la creación de la Comisión bicameral de Monitoreo, ni a la implementación de un programa de capacitación o a la cobertura de cargos de modo definitivo.
Sin embargo, la Justicia Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal entendió que carecía de razonabilidad la urgencia en la creación de fiscalías y designaciones de fiscales. Con su decisión en el día de hoy, la Corte Suprema suspendió las resoluciones de la Procuradora General. Por esta decisión de la Corte, no se habilitarán las diversas fiscalías, ni se efectuaran las designaciones que en su momento la Procuradora General había dispuesto.