CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El martes 18 de agosto a las 12.30, la Corte Suprema de Justicia de la Nación entregará los premios correspondientes al concurso Nacional de Anteproyectos del Instituto Técnico Judicial “Dra. Cecilia Grierson”, en el salón de Audiencias, cuarto piso del Palacio de Tribunales.
La ministra Carmen Argibay, a cargo del proyecto, entregará tres premios y tres menciones. El Instituto Técnico Judicial se emplazara en un predio lindero a la Cámara Nacional de Casación Penal -sobre la avenida Comodoro Py- en la zona de Retiro, formando parte del Polo Judicial Retiro, área de gran accesibilidad y transito fluido.
Los autores del proyecto ganador se han basado en dos premisas: la escala urbana y el carácter de los edificios públicos. La escala urbana: el entorno del predio esta compuesto por edificios de carácter monumental, sobrios, y emblemáticos; en tanto que el presente proyecto niega la competencia en cuanto a monumentalidad, optando por una relación sin estridencia que con su desarrollo horizontal y compacto optimiza la claridad circulatoria y eficiencia constructiva.
El carácter de los edificios públicos: es manifestado a través de una geometría simple, circulaciones fluidas, materiales nobles y de bajo mantenimiento que resulten perdurables, conjugando una imagen contemporánea e institucional.
Estructura de la nueva sede
La nueva sede judicial, que funcionará durante las 24 horas, estará organizada en tres bloques bien diferenciados, de sencilla lectura exterior. El primero, de acceso restringido y seguridad, es su basamento y subsuelo donde en diferentes niveles se desarrolla el servicio de tanatología forense, zonas de depósitos y talleres, y cocheras. El segundo bloque es el área pública, de acceso peatonal, donde sus visuales permeables enfatizan la transparencia del servicio que allí se prestará. El tercero que comprende al espacio destinado a los laboratorios (de acceso restringido y gran funcionalidad) permitirá alojar las múltiples especialidades que requiere un instituto técnico de última generación como el que se proyecta. Todos estos bloques se encuentran conectados entre sí por dos núcleos de circulación vertical (ascensores y escaleras) que contemplan un uso diferenciado con la finalidad que apunta a la seguridad de las personas y del material de laboratorio.
Trabajos premiados
La Corte Suprema de Justicia de la Nación otorgó el primer premio del Concurso Nacional de Antreproyectos del Instituto Técnico Judicial “Dra. Cecilia Grierson” al proyecto presentado por los arquitectos Mariano Orlando, Leonardo Bracco y Javier Socolovsky. Las imágenes interiores corresponden a Ingnacio Cicco y Lucas Vilatova. El prof. Emérito Juan María Cardona, por su aporte en ingeniería estructural. El estudio Grinberg actuó como asesor. Catherine Díaz Hernández participó en calidad de pasante de la Universidad Piloto de Colombia
El segundo premio se adjudicó a los arquitectos Tristán Dieguez y Axel Fridman. Colaboradores: María Carranza, Lucía Galeano, Luz Carruthers y Clara Mansuelo. Estructura: Ing. Alberto Fainstein.
Los autores Ezequiel Guillermo Poggi y Gonzalo Suárez Aboy recibirán el tercer premio, junto a los colaboradores Mariano Pérez Andrich, Nicolás López Castro, Patricia Deane, Marianela Bican, Juan Manuel Giordano, Carolina Bettosini, Florencia Piazza, Carolina Andriola, Tamara Gerez, Florencia Testa, Antonella Rossi y Sofía Corro. Carlos Grinberg y Jorge Prieto fueron los asesores.
El Máximo Tribunal entregará asimismo tres menciones a sendas propuestas.
Informe de prensa N° 98 Buenos Aires, 13 de agosto de 2009