CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
En sintonía con la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de impulsar medidas para agilizar los juicios previsionales, el Poder Judicial de la Nación desarrollará junto con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), una nueva herramienta que facilitará los procesos de intercambio de demandas y notificaciones por medios electrónicos.
Con esta nueva modalidad, las partes y los tribunales federales con competencia en materia de seguridad social podrán resolver en formato digital los siguientes pasos procesales:
-El escrito de la demanda y la documental asociada
-El traslado de la demanda
-La contestación de la demanda
-Toda notificación que deba gestionarse y/o presentarse en la sustentación de la causa judicial
-Toda sentencia que recaiga en la causa
Cómo será el nuevo procedimiento vía digital
El proceso comenzará cuando el letrado de la parte actora ingrese la demanda desde su estudio accediendo al sistema vía web. Cuando la minuta sea enviada a sorteo, la mesa de entradas de la Cámara Federal de la Seguridad Social procederá a la asignación del juzgado. Luego de esta instancia el letrado se encontrará facultado para ingresar la documentación y efectuar el inicio del expediente electrónico.
Esta etapa se realizará de modo electrónico. El expediente estará conformado por:
-La carátula
-El formato de inicio de demanda
-El formulario de control de existencia de datos en el ANSES
-La constancia de CUIL del actor
-El escrito de la demanda
-La documental que corresponda
-El poder al letrado representante
Así, el juzgado registrará el inicio del expediente en el sistema de la cámara y trasladará electrónicamente la demanda a la ANSES, que enviará un acuse de recibo confirmado la recepción. Dentro de los 5 días de recibida la primera notificación, ANSES designará a su letrado interviniente y lo informará a las partes mediante un nuevo acuse de recibo. El letrado del ANSES enviará el documento de la contestación electrónica de la demanda firmada digitalmente que quedará a disposición del juzgado, quien recibirá la respuesta y generará otro acuse de recibo.
Asimismo, el sistema facultará al juzgado y la ANSES a intercambiar notificaciones por medios electrónicos de los actos procesales, así como también documentación asociada en el mismo marco.