CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El comisario retirado Diego Manuel Ulibarrie se negó a declarar este lunes, en la primera audiencia del juicio que investiga su responsabilidad por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno de facto en la provincia de Corrientes, en perjuicio de cuatro víctimas.
El debate comenzó a las 9 ante el Tribunal Oral Federal de esa ciudad, integrado por los jueces Víctor Antonio Alonso, Marcelina Rojas de Badaró y Fermín Amado Ceroleni. En primer lugar se leyeron los requerimientos de elevación a juicio formulados por las tres querellas y la fiscalía.
Acto seguido, se invitó a prestar declaración indagatoria a Ulibarrie, el único imputado, quien decidió no exponer su testimonio.
En el juicio participan como querellantes la Organización de Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y familiares de las víctimas (agrupados en una sola querella).
El caso
A Ulibarrie se le imputa haber comandado el 16 de febrero de 1976, aproximadamente a las 13.30, un operativo policial conformado por personas vestidas con uniformes de policía de Corrientes y otras de civil que, portando armas en sus manos y con el empleo de violencia física y psíquica, redujeron a Vicente Ayala, Julio César Barozzi, Orlando Romero y Jorge Saravia Acuña, introduciéndolos en un vehículo que luego emprendiera su marcha desconociéndose hasta hoy el paradero de las víctimas. También, la aplicación de tormentos que sufriera Ayala en cautiverio.
Por aquellos hechos, la calificación legal del delito es la de privación ilegítima de la libertad en cuatro hechos, con la aplicación de tormentos en un hecho, todos en concurso real.
Las audiencias se retomarán el próximo jueves 6, con el comienzo de las declaraciones testimoniales.
El primer juicio
El juicio contra Ulibarie es el segundo que se realiza en Corrientes. El primero fue la causa en la que se condenó, en agosto del año pasado, a los ex militares Juan Carlos de Marchi, Horacio Losito, Rafael Barreiro y Raúl Reynoso, por delitos cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en el ex Regimiento de Infantería 9 de Corrientes.