CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal confirmó el procesamiento con prisión preventiva para tres imputados en la megacausa Primer Cuerpo del Ejército, en la que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno de facto.
De esta manera, los jueces Eduardo Farah y Martín Irurzun rechazaron un recurso de apelación presentado por las defensas de los ex militares Alfredo Feito y Juan Máximo Copteleza y del ex policía Pedro Santiago Godoy, y confirmaron el fallo de primera instancia del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 3, a cargo del juez Daniel Rafecas, que lleva adelante la megacausa.
A Godoy se lo acusa de privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos a 181 víctimas, mientras que en el caso de Feito las imputaciones son por los mismos delitos pero en 118 casos. Ambos habrían participado de los centros clandestinos de detención denominados “El Atlético”, y "El Olimpo", de Capital Federal, y en “El Banco”, ubicado en la localidad de la Matanza, provincia de Buenos Aires.
Así, los magistrados consideraron que tanto Feito como Godoy “eran parte de los grupos que efectuaban secuestros, interrogaban bajo tormentos y custodiaban a los detenidos”.
En el caso de Copteleza, éste es investigado por el secuestro y las torturas impuestas a cinco personas que integraban el personal del Hospital Posadas de la localidad de Haedo, provincia de Buenos Aires. El acusado habría pertenecido a un grupo especial de control y vigilancia en el centro clandestino de detención “El chalet”, montado por el Ejército en el hospital.
“La presencia del imputado Copteleza en los operativos de secuestro y en el centro clandestino de detención custodiando a los detenidos se encuentra prima facie probada por cuanto algunas víctimas o sus familiares los reconocieron en esos ámbitos… Entendemos que se encuentra suficientemente demostrado, con el grado de probabilidad exigido para esta etapa, que Copteleza habría participado de los hechos por los que viene procesado”.
Asimismo, el tribunal confirmó el embargo de 500 mil pesos trabado sobre los bienes de Copteleza.