CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal pidió al juez Norberto Oyarbide que acelere las diligencias para que llegue a juicio oral la causa en la que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos por el ex capitán del Ejército Héctor Pedro Vergez, durante el último gobierno de facto.
Los camaristas Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero afirmaron que “es prudente hacer notar al instructor que no debe ahorrar esfuerzos a la hora de imprimirle la mayor velocidad a la encuesta”.
Al mismo tiempo, la cámara ratificó en el fallo la prórroga de la prisión preventiva contra Vergez, detenido desde el 7 de agosto de 2006 en el marco de una causa respecto de la desaparición de Julio Gallego Soto, Javier Ramón Coccoz y Juan Carlos Casariego de Bel.
En tanto, el tribunal sostuvo que “la gravedad de los hechos imputados y su categorización como delitos de lesa humanidad…imponen la obligación de alcanzar una sentencia realizadora del derecho penal material que acabe, en este caso, con una espera de más de treinta años. Conspira contra esto último una etapa instructoria –preliminar por naturaleza- de ritmo aletargado”.
La cámara agregó también que “a lo dicho corresponde sumar la fuerte exhortación dirigida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a los jueces encargados de la investigación o juzgamiento de los hechos cometidos durante el último gobierno de facto para que extremen los recaudos que permitan acelerar el trámite de las causa pendientes (Acordada nro. 42/08 del 29/12/08)”.