CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Hernán Borinsky (presidente), Juan Carlos Gemignani y Gustavo M. Hornos, por unanimidad, anuló el fallo de la Cámara Federal de Mar del Plata en el cual se confirmó la excarcelación otorgada por el Juzgado Federal Nº 1 de esa ciudad a quien fuera detenido por pedido de las autoridades de los Estados Unidos.
Para resolver la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal como lo hizo, los jueces consideraron que la Cámara Federal de Mar del Plata había ignorado planteos dirimentes presentados por el fiscal actuante en relación con el riesgo procesal concreto y actual de eludir el accionar de la Justicia por parte de la persona sujeta a extradición. Y particularmente destacaron, en ese sentido, su capacidad económica y las complejas maniobras que ya había llevado a cabo para evitar ser juzgado en los Estados Unidos.
En aquel país se investiga a un conjunto de personas que habrían efectuado transferencia ilegal de dinero (delito reprimido por el título 18, sección 1960, del Código Penal estadounidense), desde Montana y California, a través de corporaciones creadas por los investigados que no habrían cumplido con los requisitos legales para su registro, que no contarían con suficiente personal, no estarían abiertas para el comercio, ni cumplirían con las disposiciones de control en materia de lavado.
Mediante esas operaciones se habrían transferido, aproximadamente, unos 82.000.000 dólares.