X
X
/
    corte suprema de justicia de la nación cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional
    X
    corte suprema de justicia de la nación cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional
    X

    Lesa humanidad: el juez Rafecas ordenó la detención de siete imputados por crímenes en “El Vesubio”

    Es en el marco de la causa por el Primer Cuerpo de Ejército. Se trata de seis agentes del Servicio Penitenciario Federal y un militar. Serán indagados en la sede del juzgado y trasladados al penal de Marcos Paz

    En el marco de la causa del Primer Cuerpo de Ejército donde se investiga el terrorismo de Estado durante la última dictadura militar, el Juez Federal Daniel Rafecas dispuso la detención de seis agentes del Servicio Penitenciario Federal y de un militar, por los hechos que tuvieron lugar en el centro de detención y tortura “El Vesubio”, el cual funcionó en el Partido de La Matanza, entre abril de 1976 y noviembre de 1978; entre cuyas víctimas pueden citarse al escritor Haroldo Conti, el escritor y guionista de historietas Héctor Oesterheld y el director del cine Raymundo Gleyser, quienes se encuentran desaparecidos.

    Los siete detenidos están siendo indagados en la sede del Tribunal y serán remitidos al penal de Marcos Paz.

    De prosperar estas nuevas imputaciones, se convertirán en el tercer juicio oral en torno al centro clandestino “Vesubio” -después de los ya realizados en 2011 y 2014- que cuenta con cerca de 400 víctimas ya judicializadas.

    En concreto, el Juez dispuso ahora la detención y el llamado a declaración indagatoria de los oficiales penitenciarios Roberto Aguirre, alias “Aguilar”; Olegario Domínguez, alias “Kawasaki”; Florencio Gonceski, alias “Garrincha”; Milcíades Loza, alias “Kolinos”; Hugo Rodríguez alias “Techo” y Eduardo Lugo, a quienes imputó por la privación ilegal de la libertad y la tortura de 358 personas que permanecieron en el centro clandestino de detención y tortura “Vesubio”, la tortura seguida de muerte de dos de los cautivos, y la participación necesaria en el homicidio de 48 personas que egresaron del centro clandestino en los llamados “traslados-homicidios”.

    Según la imputación, los seis agentes penitenciarios habrían desarrollado en el Vesubio funciones de guardia, a la vez que aseguraron la aplicación de torturas y el posterior homicidio de quienes tuvieron tal destino.

    En resoluciones vinculadas al tramo “ABO” del circuito represivo del Primer Cuerpo del Ejército, Rafecas sostuvo que dicha práctica consistía en la simulación de “traslados” de las víctimas a diversos lugares en los que estarían mejor o incluso su liberación, cuando en verdad ya se había decidido su muerte. En el tratamiento de los sucesos que tuvieron lugar en el centro clandestino “Olimpo”, el Juez sostuvo que estos “traslados-homicidios”, “generalmente eran precedidos de un ritual que consistía en la apertura de celdas, la lectura del listado de personas que serían trasladadas, quienes una vez que escuchaban su nombre o identificación, debían dar un paso al frente, luego de lo cual debían marchar en fila india y despojarse de las ropas que podían «reutilizarse»”.

    Sostuvo el Juez que la existencia de tal práctica generalizada, ha permitido resignificar el aporte de las personas que con conocimiento de que ese grupo de víctimas iba a configurar un “traslado-homicidio”, los mantuvo en la situación de cautivos en el centro clandestino.

    Rafecas también ordenó la detención de Ernesto Yáñez, quien en el año 1977 se desempeñaba como Cabo del Regimiento de Infantería 3 de La Tablada, a quien imputó su presunta intervención en un operativo de detención, que tuvo por víctima a la familia Borzi, con domicilio en Lanús Este, provincia de Buenos Aires. Según la imputación, Yáñez habría integrado la patota que llevó a cabo el operativo y habría privado ilegalmente de la libertad a Oscar Isidro Borzi, su esposa Ada Miozzo y los menores, hijos de ambos, Ernesto Darío de 7 años, Luis Alejandro, de 6 y Juan Manuel de 3 años; luego de 18 horas de retener a los cinco nombrados en el domicilio, Oscar Borzi fue secuestrado, encontrándose desaparecido.

    En la misma resolución el Juez Rafecas había dispuesto la detención de Gumercindo Ortega, alias “Chaqueño”, también agente del Servicio Penitenciario Federal, luego de lo cual se constató su fallecimiento el 10 de diciembre de 2014.

    Los siete imputados se suman entonces a los 14 procesados por el Juez Daniel Rafecas por los hechos que tuvieron lugar en el centro clandestino “Vesubio”, doce de los cuales fueron ya condenados por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal nro. 4.

     

    3
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones