CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El pasado martes se realizó en la Sala de Acuerdos de la Cámara Federal de Casación Penal un acto por el segundo aniversario del Sistema Interinstitucional de Control de Unidades Carcelarias, que procura garantizar los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.
Participaron jueces integrantes de esa Cámara y de otras instancias; fiscales; defensores; miembros de la Procuración Penitenciaria de la Nación, del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, del CELS y de Naciones Unidas, entre otros funcionarios; la presidenta del Consejo de la Magistratura, Gabriela Vázquez, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio C. Alak.
El presidente del Sistema, Gustavo M. Hornos, manifestó que en esa misma Sala hace dos años las instituciones que lo conforman habían convenido en la creación de un espacio interinstitucional, plural, en el que se respeten las ideas y las funciones de cada uno con vocación de permanencia para la mejor protección de los derechos humanos de los privados de su libertad.
Además, resaltó los objetivos principales que llevaron a la conformación y rememoró algunos de las principales actividades realizadas en estos primeros años, así como cuál fue la realidad que encontraron al realizar los numerosos monitoreos a lo largo de todo el país que han incluido a los institutos de menores.
En tanto, el ministro de Justicia y la titular del Consejo de la Magistratura, así como la presidenta de la Cámara, tuvieron palabras de apoyo y resaltaron la valiosa actuación del Sistema al que consideraron un factor positivo en la política penitenciaria nacional.
Hornos expresó la importancia de haber constituido también una mesa de diálogo con las autoridades políticas del Servicio Penitenciario, en la que pudieron ser solucionados de manera directa e inmediata los numerosos conflictos o controversias planteadas como consecuencia de las visitas efectuadas.
Señaló también que procuran cumplir con la cita bíblica “estuve preso y me visitaste”, y que lo que hacen por uno lo hacen por todos.
Informe: Comisión de Ejecución Penal de la Cámara Federal de Casación Penal